Tropas militares y policías estatales se enfrascaron en combates contra hombres armados en los municipios de San Fernando y Río Bravo, en una nueva jornada de violencia que dejó un saldo de seis civiles abatidos y dos más heridos.
Este jueves, fue asesinada una persona durante el fuego cruzado entre grupos armados en Matamoros, donde además fueron localizados dos cuerpos mutilados.
La ruptura de la frágil tregua de tres días elevó a 40 la estadística oficial de muertos durante el mes de febrero en las cinco ciudades del noreste de Tamaulipas, incluyendo a Reynosa, Matamoros y Valle Hermoso.
El Grupo de Coordinación Tamaulipas reportó que en la mañana del miércoles personal de la Secretaría de la Defensa Nacional fue agredido por civiles armados en el municipio de San Fernando y al repeler el ataque, abatieron a cinco presuntos delincuentes que no han sido identificados y cuyas edades fluctuaban entre los 20 y 25 años.
El incidente, indicó el comunicado, se registró a las 9:50 horas en un ejido denominado El Ebanito, ubicado sobre el kilómetro 230 de la carretera Matamoros–Victoria, perteneciente a San Fernando.
En ese punto, localizado unos 80 kilómetros al sur de Matamoros, los militares realizaban labores de patrullaje cuando se toparon con hombres armados que se desplazaban a bordo de una camioneta pick up Toyota Tundra gris, de reciente modelo.
‘‘Los presuntos delincuentes, al percatarse de la presencia de los militares, abrieron fuego contra ellos con la intención de escapar. Sin embargo, los militares repelieron la agresión y abatieron a cinco de los hombres armados’’, reportó el GCT.
En el lugar se aseguraron cinco armas largas, tres fornituras, poco más de 25 cargadores abastecidos y numerosos cartuchos útiles de diferentes calibres.
En otro enfrentamiento, el GCT confirmó ayer que policías estatales de Fuerza Tamaulipas fueron atacados por civiles armados en el municipio de Río Bravo y al repeler la agresión, dieron muerte a un presunto delincuente y lograron la detención de dos más que resultaron heridos.
El incidente se registró a las 19:25 horas del martes cuando los agentes detectaron en el crucero de las calles Matamoros y Constitución, en la zona centro, un automóvil Chevrolet Aveo con personas armadas a bordo.
Para evitar ser detenidos, los civiles armados agredieron a los policías estatales, quienes repelieron el ataque abatiendo a uno de los presuntos delincuentes y detuvieron a dos más, quienes fueron llevados a un hospital de Reynosa para ser atendidos.
Reportan bloqueos y balaceras en Matamoros hoy, con saldo de un muerto; hallan dos cuerpos mutilados
La guerra que mantienen grupos delictivos en Matamoros, Tamaulipas, vivió esta madrugada otro capítulo en los poblados de Ramírez, Lucio Blanco y Control.
Desde las 5:00 horas, se reportaron enfrentamientos entre hombres armados, sobre la carretera que conecta a los municipios de Matamoros con Río Bravo y Valle Hermoso.
Reportes de redes sociales dan cuenta de lo sucedido a través de fotografías donde se aprecian vehículos incendiados.
Los mismos reportes indican que un civil murió debido al fuego cruzado entre delincuentes.
Horas antes, en el poblado Lucio Blanco, cerca del Puente Internacional Los Indios, se reportó el hallazgo de una hielera con dos cuerpos mutilados.
Durante la noche, en un sector urbano de Matamoros, una granada fue lanzada a una guardería, sin que hubiera personas lesionadas.
Este nuevo brote de violencia se da a una semana de que en esa frontera se realizara la reunión del Gabinete de Seguridad Nacional, encabezada por el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el Gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú.
Fuente: El Mañana de Reynosa