Durante la mañana de este “Viernes santo“, dos iglesias se vieron obligadas a suspender sus viacrucis debido a un enfrentamiento armado suscitado cerca de donde se llevarían a cabo. Algo similar ha ocurrido en Acapulco.
De acuerdo a los medios locales, dicho enfrentamiento dejó un saldo de 1 muerto, así como el aseguramiento de 2 vehículos y armas de diversos calibres.
Según la policía, fue alrededor de las 10:30 de la mañana, cuando se recibió el reporte sobre que elementos de la policía estatal habían sido atacados por medio de armas de fuego en las inmediaciones de la colonia Aquiles Serdán en el municipio de Reynosa, Tamaulipas.
Tras un intercambio de disparos, algunos de los criminales se dieron a la fuga desencadenando una persecución que culminó en la colonia Ferrocarril Poniente, lugar donde se dice que fue asegurada una camioneta.
Se dice que uno de los vehículos fue localizado por medio de las cámaras del sistema de vigilancia del C4.
La iglesia ubicada en la colonia Aquiles Serdán, así como la iglesia Pío Décimo cancelaron sus representaciones del viacrucis, así como las procesiones del silencio por motivos de prevención.
Por medio de redes sociales se ha viralizado un video en el que puede observarse el momento exacto en el que el fuerte estruendo de los disparos siembra el pánico entre los fieles que se habían congregado para presenciar el viacrucis orquestado por la iglesia de la colonia Aquiles Serdán.
Y en Acapulco lo mismo…
La escenificación del Viacrucis de Jesús de la colonia Santa Cruz, en la parte alta de Acapulco, fue suspendida a causa de un enfrentamiento entre presuntos integrantes de la delincuencia organizada y policías municipales. El vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, informó que la balacera se originó por el robo de un automóvil con saldo de dos personas muertas.
Se trataba del 46 aniversario de esta representación religiosa. Cientos de personas asistieron a presenciar la tradicional actividad de Semana Santa, entre quienes se encontraban familias completas y comerciantes, además de los actores de la representación.
La procesión estaba por llegar a la avenida principal Adolfo Ruiz Cortines, cuando se escucharon detonaciones de arma de fuego, lo que provocó que actores de la representación y asistentes se dispersaran. Decenas de personas sufrieron desconcierto y crisis nerviosas, muchos corrieron a esconderse entre los comercios, puestos semifijos y una gasolinera ubicada en las cercanías. Locatarios cerraron las puertas de sus negocios.
Al lugar arribaron policías municipales, estatales y Gendarmería federal, además de la policía militar a bordo de patrullas y unidades oficiales.
Posteriormente, entre el desconcierto provocado por la persecución policiaca, continuó la procesión religiosa del santo patrono de la colonia Santa Cruz unos momentos más, aunque el Viacrucis se suspendió, mientras elementos de seguridad efectuaban las diligencias correspondientes en la zona.
Álvarez Heredia precisó que uno de los cuerpos de los fallecidos, fue encontrado en la comisaría del ejido de Santa Cruz. El otro cuerpo fue encontrado a metros del sitio, y de acuerdo al portavoz, la causa de su muerte fue por infarto.