Bajo sospecha, licitación del IFE

0

Compañía apela la asignación de un contrato para producir 70 millones de credenciales de elector en cinco años

La firma NEC de México apeló el resultado de la licitación que promovió el Instituto Federal Electoral (IFE) para la producción de 70 millones de credenciales de elector en el curso de los siguientes 5 años, publica el periódico Reforma.

Hace una semana, el IFE reveló que la empresa Giesecke y Devrient de México ganó la licitación pública para la producción y entrega de la credencial de elector con el esquema de servicios externos.

A través de un comunicado, NEC de México afirmó que varios puntos de gran relevancia a la hora que se emitiera el fallo no fueron tomados en cuenta.

El cotidiano capitalino reporta que NEC aseguró haber acreditado todos los requerimientos marcados por el IFE, a grado tal que su propuesta cumplió sobradamente con los requerimientos tecnológicos, triplicó la cantidad estipulada por el Instituto para sostener el apoyo y ofreció el precio más competitivo.

Según la información proporcionada por NEC, el costo por credencial con IVA que ofreció Giesecke y Devrient (la empresa ganadora) fue de .6674 centavos por credencial, es decir 45 millones 582 mil 785 de pesos por 70 millones de credenciales.

En contrapartida, NEC de México ofreció un costo por credencial de .54 centavos, es decir, 12 centavos menos, por lo que el importe total de su oferta según sus cálculos es de 35 millones 876 mil 584 pesos.

“No estamos de acuerdo con el fallo emitido por el IFE referente a la producción de credenciales de elector porque lo consideramos injusto y porque tiene un serio impacto sobre el erario y el bienestar de los mexicanos. No tenemos otra opción que recurrir a la apelación”, puntualizó el ingeniero Javier Jiménez Espriú, presidente honorario de NEC de México.

“Ofrecimos la tecnología más avanzada del mercado mundial al precio más competitivo y avalamos nuestra propuesta con cartas crediticias que garantizan 240 millones de pesos, tres veces más por lo requerido por el IFE para este proyecto.

“Necesitamos llegar al fondo del asunto por el cual se ha dado esta resolución, a todas luces irracional, y esclarecer el porqué el criterio de algunos pocos que, en una institución como el IFE, que debe ser modelo de transparencia, afectaría, de no ser reconsiderada a toda la ciudadanía. Definitivamente no estamos de acuerdo y apelaremos la decisión”, recalcó el directivo.

 

Comments are closed.