Francisco Delgado Soto, quien se encuentra bajo investigación por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) y de autoridades federales tras la reyerta registrada el pasado 11 de agosto, presentó este viernes su renuncia al cargo como director del Centro de Reinserción Social (Cereso 3) de Ciudad Juárez.
Este mediodía surgieron rumores de su arresto mediante una orden de aprehensión, consultada al respecto la vocera de la FGE, Sahira Castro, descartó el arresto.
Sin embargo dio a conocer que desde este 19 de agosto Delgado Soto presentó su renuncia al cargo, la cual fue aceptada.
Dijo que en el caso de Luis Alfonso Harris Arrondo, encargado del sistema penitenciario de Chihuahua, sigue al frente del cargo.
La portavoz de la FGE declinó dar a conocer qué persona se encuentra al frente de la administración del Cereso 3.
Agregó que existe una investigación en su contra, sin precisar si derivado de la averiguación ya se desprendió una solicitud orden de captura en su contra por parte de un juez de control.
Durante el transcurso de esta semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo a nivel nacional que el director del penal se encontraba sujeto a una investigación por los hechos violentos que ocurrieron el pasado 11 de agosto dentro del penal.
“Hay una investigación abierta sobre el director del penal, pero vamos a esperar el viernes al informe”, dijo el presidente en su conferencia matutina.
Agregó que el día de la riña, que después arrojó agresiones contra la población civil ocurrió “una situación un poco extraña, por ejemplo, no querían que interviniera el ejército, los encargados de la custodia, y luego se dan estos actos que son los más reprobables”.
Y aunque el presidente ofreció hacer públicos los resultados de las investigaciones el viernes pasado, esto no ocurrió así.
El saldo de la riña fueros dos muertos y cuatro lesionados por arma de fuego y 16 lesionados a golpes, según la información que proporcionó el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja.
Fuente: El Diario