Bajo amenazas, el 40% de los alcaldes

0

La Conferencia Nacional de Municipios de México (CNMM) denunció que cuatro de cada diez presidentes municipales del país están amenazados por la delincuencia organizada. La organización también se solidarizó con el alcalde de Santa Ana Maya, Michoacán, Ygnacio López Mendoza, quien está en huelga de hambre en demanda de mayores recursos para los municipios.

“Un 40 por ciento de los municipios en el país está amenazado por el crimen organizado. La amenaza hacia ellos es simplemente que [la delincuencia]revisa cual es el presupuesto que tienen [los ediles]y les piden de ahí cierto porcentaje de las obras y les mandan las constructoras”, dijo Leticia Quezada, presidenta de este organismo a la prensa.

Precisó que los alcaldes en los estados de Michoacán, Guerrero, Sinaloa, Chihuahua, Tamaulipas y Durango son los que corren mayor peligro por parte de la delincuencia.

“Viven cada minuto de su vida con miedo y con terror y ya ni siquiera pueden gobernar. Hay municipios que se van gobernando conforme se vaya pudiendo, pero en realidad muchos presidentes municipales no están en los municipios”, aseguró la también Jefa Delegacional de Magdalena Contreras.

Quezada comentó que se han detectado casos de Presidentes Municipales del norte de México que cruzan a Estados Unidos para dormir ahí, y que por el día regresan a sus alcaldías para llevar a cabo sus labores.

Informó que del 2007 al 2013, la CNMM tiene contabilizadas las muertes de 45 alcaldes en todo el país, de los cuales 17 pertenecían al Partido de la Revolución Democrática (PRD) y más de 30 Alcaldes o ex Alcaldes levantados.

Asimismo se solidarizó con la huelga de hambre del Alcalde de Santa Ana Maya, Michoacán, Ygnacio López Mendoza, quien protesta por mejores condiciones para  los municipios del país.

“Tenemos un claro ejemplo de la situación crítica que atraviesan los municipios hoy en día con la huelga de hambre iniciada el pasado viernes por nuestro compañero Ygnacio López Mendoza, en demanda de mayores recursos para este nivel de gobierno, pero también de mayor seguridad ante las amenazas de que son víctimas por parte del crimen organizado”, comentó.

Según se dio a conocer el viernes en un comunicado de la Asociación de Autoridades Locales de México AC , López Mendoza recurrió a esa medida “ante la grave situación que viven la mayoría de los municipios mexicanos, misma que los tiene en parálisis y quiebra financiera, situación que hace imposible atender de manera eficiente los servicios, obra públicas y seguridad que reclaman los ciudadanos”.

“Esta medida extrema se toma con plena responsabilidad, pero con la firme convicción de que se voltee a ver a los gobiernos municipales, cuyo modelo de gobierno está agotado y no permite salir adelante con las obligaciones que tiene hacia la población”, dijo en el comunicado citado por la prensa el Edil michoacano.

Asimismo, Quezada pidió que lo recaudado por el impuesto que se pretende poner a los refrescos y bebidas azucaradas sea destinado a los municipios que han sido afectados por las lluvias del pasado mes de septiembre.

“Estamos proponiendo que se cobre no uno, sino 2 pesos por cada litro de refresco, con lo que se recaudaría entre 22 y 24 mil millones de pesos, sin contar el ahorro en materia de salud al prevenir enfermedades como la obesidad y la diabetes”, señaló.

La delegada capitalina dijo estar consciente de que no sobran recursos para los municipios, menos en este momento en que después del paso de los meteoros “Ingrid” y “Manuel” se han hecho 29 declaratorias de desastre natural en 527 municipios de 19 estados.

Fuente: Sin Embargo

Comments are closed.