El objetivo de la representación del gobierno de México en las reuniones que sostendrá hoy en Washington con funcionarios de Estados Unidos y Canadá es que mejoren los resultados de las estrategias para reducir la violencia por armas de fuego en el país, así como los índices de muertes por fentanilo, de acuerdo con el canciller Marcelo Ebrard.
“La instrucción que tenemos es identificar cuáles son las acciones adicionales que podemos tomar para que el Entendimiento Bicentenario tenga mejores resultados en dos indicadores: reducción de fentanilo y muertes por fentanilo y reducción de violencia en México por armas de fuego. Ese es el objetivo de la presencia aquí y venimos en esa disposición”, dijo el funcionario al arranque de una reunión entre el Gabinete de Seguridad mexicano y sus pares del gobierno de Joe Biden en la Casa Blanca, de acuerdo con información de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Una delegación de funcionarios mexicanos, encabezados por Ebrard y la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, arribó ayer a Washington para sostener reuniones de alto nivel sobre fentanilo y tráfico de armas con sus contrapartes de Estados Unidos y Canadá.
Del lado mexicano, los trabajos serán coordinados por la secretaria Rodríguez, encargada de la estrategia nacional para combatir el tráfico ilícito de drogas sintéticas y armas de fuego y sus municiones, y del lado estadounidense por Elizabeth Sherwood-Randall, encargada de la Casa Blanca contra el fentanilo.
Anoche, el gobierno estadounidense ofreció una recepción a la delegación mexicana en el Observatorio Naval de la capital de la Unión Americana.
Hoy, en la Casa Blanca, a las 9:00 de la mañana, hora de Washington, arrancó una reunión de trabajo con funcionarios de México y Estados Unidos, a la cual seguirá un almuerzo de trabajo en el Departamento de Justicia.
Posteriormente, funcionarios de Canadá, México y Estados Unidos participarán en una reunión trilateral de seguridad.
La delegación mexicana, que también está integrada por los secretarios de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, de Marina, José Rafael Ojeda, de Salud, Jorge Alcocer, y el fiscal general, Alejandro Gertz Manero, también abordará temas relacionados con el combate al tráfico ilícito de armas.
Del lado estadounidense, en las diferentes actividades se contempla la participación del fiscal Merrick Garland; el secretario de Marina, Carlos del Toro; la asesora de Seguridad Nacional, Elizabeth Sherwood-Randall; el director de la Oficina de la Política Nacional para el Control de Drogas, Rahul Gupta, y el embajador Ken Salazar, entre otros.
Por la parte canadiense; se prevé participen la asesora de Inteligencia y Seguridad Nacional, Jody Thomas, y la embajadora de Canadá en Estados Unidos, Kirsten Hillman.
Fuente: La Jornada