Arrecian asesinatos en DF y EdoMex

0

Durante el fin de semana fueron asesinadas 22 personas en el Distrito Federal. El domingo, la dirigencia del PRD en el DF se adelantó en afirmar que los hechos no tienen relación. Este lunes, el procurador Rodolfo Ríos dijo que se trata de casos aislados y sólo dos tienen relación con el crimen organizado. Y, en el Estado de México, fueron localizados 11 cadáveres.

Después de que a lo largo del fin de semana los diarios del DF resaltaron en sus portadas el número de asesinatos cometidos en la capital del país, el procurador de Justicia del Distrito Federal, Rodolfo Río, dio a conocer que se registraron 22 asesinatos.

Por su parte, el jefe de Gobierno del DF dijo que los asesinatos no quedarán impunes.

“Este fin de semana fue atípico e inusual, tenemos certificado por parte del Sistema Nacional de Seguridad Pública que en la Ciudad se registran un promedio de dos homicidios al día”, expuso al término de la entrega de 39 patrullas a policías capitalinos en Iztapalapa, de acuerdo con Reforma.

Sólo los crímenes que se registraron en Tláhuac e Iztacalco, en los que los muertos fueron hallados maniatados y con disparos, se considera que hubo premeditación, pues el resto se derivó de riñas, consumo de bebidas alcohólicas, problemas familiares e insultos entre vecinos, agregó.

“Estamos en contacto con las autoridades del Estado de México, intercambiando información, pues hay indicios de que en algunos casos fueron víctimas elementos de seguridad de esa Entidad”, dijo.
Sin embargo, los crímenes no están ligados con la delincuencia organizada, sostuvo, y la seguridad está garantizada para la ciudadanía, de acuerdo con Reforma.

De acuerdo con Milenio, el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, dijo: “La seguridad de la ciudad está garantizada. La seguridad está en todos los órdenes está garantizada, la instrucción que he dado, muy clara, es que no haya impunidad (…) lo que sucedió en días pasados sale de los márgenes comunes”.

“Tiene que haber solución, explicación y lograr que se declaren en relación a estos hechos, lo importante es que no haya impunidad”, dijo en una conferencia, luego de dar el banderazo de salida a 39 vehículos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal en la delegación Iztapalapa.

Por su parte, la senadora panista Mariana Gómez del Campo dijo que en la Ciudad de México no existe una estrategia contra la inseguridad, por lo que llamó al Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, a diseñar políticas, aplicar recursos al combate a la delincuencia y acelerar la profesionalización de la Policía capitalina”.

“Los asesinatos ocurridos en las delegaciones Álvaro Obregón, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Venustiano Carranza y Tláhuac ponen una vez más bajo los reflectores las carencias y limitaciones de los programas de seguridad que actualmente operan en la Ciudad de México”, señaló en un comunicado.

“De acuerdo con el Índice Delictivo realizado por el Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC), el Distrito Federal se ubica como una de las 10 entidades del País donde la inseguridad afecta más gravemente a sus habitantes”.

Gómez del Campo criticó que en el DF sólo se han visto actos aislados en materia de seguridad, como el anuncio a medio del Escudo Centro, la campaña de despistolización y la captura de perros en el Cerro de la Estrella luego de la muerte de al menos cinco personas.

En el Valle de Toluca, 11 cadáveres

Los cuerpos de 11 personas fueron descubiertos este lunes en los municipios de Toluca, Zinacantepec y Tianguistenco, en el Valle de Toluca, de acuerdo con Notimex.

De acuerdo con la Secretaria de Seguridad Ciudadana, en la colonia El Seminario, en la calle Pacífico en Toluca, fueron hallados cinco cadáveres en el interior de bolsas negras.

En tanto, en un vehículo con vidrios polarizados, abandonado en la calle 3 de Mayo del municipio de Zinacantepec, había cuatro cuerpos que también estaban dentro de bolsas negras.

Además en la calle Morelos, del municipio de Tianguistenco, se encontraron dos cuerpos más en el interior de una camioneta.

En los tres puntos, de acuerdo con los primeros reportes, algunos de los cuerpos estaban desmembrados.

Comments are closed.