El caso de los normalistas de Ayotzinapa, en la agenda de Peña y Obama este martes en Washington, anuncia la cancillería mexicana
El subsecretario para América del Norte, Sergio Alcocer, aseguró que durante su visita a Estados Unidos, el próximo martes 6, el presidente Enrique Peña Nieto conversará con su homólogo Barack Obama sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero.
En rueda de prensa, el funcionario de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) precisó que el Ejecutivo comentará en Washington “la preocupación del gobierno mexicano por el fenómeno de violencia, que no se circunscribe sólo a México”.
La violencia, recalcó, se da en diferentes partes del mundo, dentro de Estados Unidos también, por ejemplo en la zona de Missouri.
Cuestionado sobre la forma en que Peña abordará el caso de los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Alcocer sostuvo que el propio Peña Nieto ha mostrado su preocupación por esos hechos, a los que ha calificado como barbarie, y de forma específica expresará el agradecimiento y reconocimiento al gobierno de Obama por su cooperación.
“Hemos guardado una estrecha colaboración con distintos países del mundo, es el caso de Austria, de Argentina, también hemos recibido ofrecimientos de otros países como es el caso de Estados Unidos y de Chile”, dijo.
Al preguntarle si el narcotráfico ha vuelto a adquirir importancia en la relación bilateral con Estados Unidos, luego de haber pasado a un segundo plano, el subsecretario manifestó que el combate al narcotráfico nunca ha tenido un segundo nivel y que siempre se ha mantenido como un tema de alta prioridad en la relación entre los dos países.
Asimismo negó que hechos como Ayotzinapa o la masacre de Tlatlaya alteren o cambien el curso de la cooperación en materia de seguridad con el país del norte.
“El ámbito de seguridad será un tema que se revisará, tenemos los mecanismos establecidos, no prevemos modificación alguna en ninguno de ellos, ninguna de las dos partes, más bien es dar cuenta de los avances que hemos tenido y plantear los retos y las metas para este año, con base en una arquitectura que es la más completa que tiene un país con el otro en términos de los diferentes mecanismos de diálogo y de cooperación”, puntualizó.
De acuerdo con Alcocer, en su primera visita oficial a Estados Unidos, Peña Nieto profundizará aún más en la asociación estratégica entre México y Estados Unidos, y detalló que los temas de la agenda serán: migración, seguridad y justicia.
Fuente: Apro