Se realizaron manifestaciones en 7 ciudades, entre ellas Brisbane, durante la participación del mandatario en la cumbre de líderes del G20
Las protestas por la desaparición de 43 estudiantes normalistas mexicanos estuvieron presentes este sábado en la inauguración de la cumbre del G20 en Australia, donde ciudadanos se manifestaron pidiendo justicia para el caso.
Personas que se organizaron a través del grupo de Facebook llamado Acción por Ayotzinapa protestaron en siete ciudades de Australia: Hobart, Canberra, Adelayde, Perth, Melbourne, Sidney y Brisbane, esta última donde se lleva a cabo la reunión de los líderes mundiales.
En Brisbane, una pequeña delegación que portaba banderas mexicanas con el número 43 escrito protestó por la presencia del presidente mexicano Enrique Peña Nieto en el evento, mientras sigue la incertidumbre sobre el destino de los estudiantes mexicanos de Ayotzinapa desaparecidos hace siete semanas, de acuerdo con un reporte de la agencia EFE.
Los manifestantes de Brisbane se unieron a diversas organizaciones que se congregaron este sábado en la plaza Roma de la ciudad para participar en “La marcha de los pueblos”, en la que también protestaron por la crisis en Ucrania y el trato de los refugiados en Australia.
Según la Procuraduría General de la República (PGR), la noche del 26 de septiembre policías locales detuvieron a los jóvenes estudiantes luego de atacarlos y por orden del ahora exalcalde de Iguala, José Luis Abarca. El exmandatario municipal ya fue detenido.
En el enfrentamiento murieron seis personas y los 43 jóvenes desaparecidos fueron detenidos por policías municipales de Iguala y Cocula que los entregaron al grupo criminal Guerreros Unidos. Dos detenidos por autoridades federales afirman que los estudiantes fueron asesinados.
“¿Qué hace Peña Nieto aquí?, debe estar en México resolviendo la violencia. No debe estar viajando por China o Australia sino en casa buscando la resolución” de la presunta muerte de los normalistas, expresó Sean Cleary del Centro Edmund Rice y uno de los participantes, de acuerdo con EFE.
Mientras Maritza Palacio, de la Asociación de Solidaridad con Latinoamérica, comentó que acudió a la manifestación en Brisbane para “protestar por el asesinato de esos 43 muchachos” y también para pedir justicia por los feminicidios cometidos en México, reportó la agencia.
Peña Nieto acortó su gira, que lo llevó hasta Beijing esta semana para participar en la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), y redujo su participación a un solo día en la reunión del G20 que termina este domingo. El cambio en la agenda se anunció desde antes de que el mandatario mexicano viajara.
Los líderes del G20 debatieron este sábado medidas para acelerar el crecimiento económico y crear más empleos. Tras la jornada, Peña Nieto y su esposa Angélica Rivera abordaron el avión TP01 para regresar a México, de acuerdo con un reporte de la agencia Notimex.
La cumbre del G20 se celebra en Brisbane bajo fuertes medidas de seguridad y la custodia de unos 6,000 agentes de la policía que tienen poderes especiales durante la celebración de esta cita que congrega a los líderes de las principales economías del mundo, la Unión Europea y organismos internacionales como el FMI y la OCDE.
Fuente: CNN