Aviones militares de Estados Unidos y Canadá entregaron el sábado vehículos tácticos y blindados, así como otros suministros, a la Policía Nacional de Haití (PNH). El objetivos es ayudarla en el combate de las bandas criminales, cuyo accionar ha empeorado la crisis humanitaria que vive el país caribeño. La entrega del equipo formó parte de una operación conjunta en la que participaron aviones de la Fuerza Aérea de Estados Unidos y de la Real Fuerza Aérea de Canadá.
“Este equipo ayudará a la PNH en su lucha contra las bandas criminales que están fomentando la violencia e interrumpiendo el flujo de asistencia humanitaria necesaria, obstaculizando los esfuerzos para detener la propagación del cólera”, dijeron los Gobiernos de Estados Unidos y Canadá en un comunicado conjunto.
“En coordinación con los socios internacionales, nuestros gobiernos están trabajando con los socios haitianos para reforzar la capacidad de Haití para formar a más agentes de policía y mejorar las operaciones policiales”,a seguran ambos países en u comunicado conjunto”.
Video
Preámbulo de nueva ocupación de #Haiti. Ya avión de transporte de las Fuerzas Armadas de #Canada aterrizó en Port-au-Prince con lote de poco más de una docena de vehículos blindados. Se esperan tropas especiales de #EEUU y luz verde del Consejo Seguridad #ONU para invadir. pic.twitter.com/5AuBBUc9yQ
— Rolando Segura (@rolandoteleSUR) October 15, 2022
Ello ocurre cuando el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ha propuesto que uno o varios países envíen “una fuerza de acción rápida” para ayudar a la policía de Haití a eliminar la amenaza que suponen las bandas criminales, según una carta dirigida al Consejo de Seguridad, vista por Reuters.
De hecho, el Consejo de Seguridad de la ONU está estudiando la posibilidad de crear un régimen de sanciones para congelar activos, prohibir los viajes y embargar armas a cualquiera que amenace la paz, la seguridad o la estabilidad de Haití, según un proyecto de resolución al que tuvo acceso Reuters el jueves.
Durante la semana, en multitudinarias protestas de haitianos se ha solicitado a Rusia y China que veten cualquier operacion militar extranjera, que puede ser autorizada por el Consejo de Seguridad de la ONU.
Video
Haitian protestors march with Russian flags, distrustful, exploited and occupied by the “international community“ so many times, they urge China and Russia to block in the UNSC any new effort to reinvade and reoccupy their homeland #Haiti pic.twitter.com/eT2umpYpwT
— Danny Shaw (@dannyshawcuny) October 14, 2022
El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, apuntó días atrás que Washington estudia la solicitud del Ejecutivo del primer ministro haitiano, Ariel Henry, “en coordinación con sus socios extranjeros” y que por el momento no tiene ningún anuncio que hacer al respecto.
Kirby recordó que la situación de seguridad está alterando el flujo de ayuda humanitaria, que tiene como uno de sus objetivos detener el brote de cólera. En ese sentido, remarcó que la mayor prioridad de EE.UU. en Haití es que la ayuda humanitaria, “que es absolutamente crucial y vital”, llegue al mayor número de haitianos que la necesiten.
Cuestionado en rueda de prensa sobre si Estados Unidos mandará tropas al país, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, evitó ofrecer una repuesta categórica y explicó que está “hablando” con varios países sobre este asunto. “Tenemos que ver qué pasos es necesario tomar para apoyar de forma eficaz a la Policía Nacional de Haití y si hay otras cosas que la comunidad internacional pueda hacer para ayudar a Haití a que garantice su seguridad por sí mismo”, afirmó.
Días atrás, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres propuso mandar a Haití una “fuerza de acción rápida” compuesta por militares de uno o varios países para ayudar al Gobierno a recuperar el control de Puerto Príncipe de las bandas armadas que actualmente dominan partes de la capital. La operación, que busca también desbloquear el suministro de combustible y otros productos básicos, no se desarrollaría bajo el paraguas de la ONU, sino que estaría liderada por un Estado miembro.
The United States and Canada stand with the Haitian people and are proud to support the @pnh_officiel‘s efforts to make Haiti safer for all citizens. pic.twitter.com/7ePIDy43ST
— U.S. Embassy Haiti (@USEmbassyHaiti) October 15, 2022
Fuente: Agencias