La apuesta de científicos y aerolíneas.Ya hay modelos en estudio. Serán teledirigidos desde tierra. Pero hay dudas sobre si serán más seguros.
¿Podremos viajar dentro de unos años en aviones sin pilotos, teledirigidos? La pregunta sobre si se podrá eliminar en gran medida el riesgo que implica el factor humano cobró actualidad tras la tragedia de los Alpes franceses, donde el copiloto estrelló deliberadamente un Airbus 320.
“Plantear que en 2050 habrá drones en la aviación civil es una hipótesis realista“, afirma Michel Polacco, autor de “Drones, la aviación del mañana“. Los drones tienen pilotos, pero en tierra y tienen un gran soporte tecnológico..
En su blog especializado, el periodista de Le Monde Jean-Michel Normand destaca que la Oficina francesa de Estudios e Investigaciones Espaciales (Onera) trabaja desde hace años con la Comisión Europea en un pequeño taxi-avión llamado Pplane, o “personal plane“. Tiene doce metros de envergadura por ocho de largo, con seis motores eléctricos y sin piloto. Podría llevar hasta cuatro pasajeros, con una autonomía de varios cientos de kilómetros y a una altura de dos a cuatro mil metros. www.p-plane-project.org.
El mismo Normand destaca, no obstante, que además de todos los obstáculos técnicos que aún quedan por sortear (la comunicación sin interrupciones con la base, el control aéreo automatizado, la reacción ante una posible colisión) los principales problemas parecen de orden psicológico.
¿Nos animaremos a subir a un aparato de este tipo sin un ser humano que comparta su suerte con nosotros? Hoy la mayoría diríamos que no, pero nuestra psiquis se adapta a las nuevas realidades, como a subirnos a subtes no tripulados en aeropuertos (Chicago, Fráncfort, París) y ciudades del mundo (Copenhage, Londres, París). Los autos sin chofer están prácticamente a la vuelta de la esquina.
En el ámbito militar, donde los drones son una realidad, hay proyectos para aviones no tripulados incluso para el transporte de tropas.
Si hace 35 años nadie hubiera imaginado los alcances de un smartphone o de una impresora 3G, puede que hoy estemos a siglos mentales de la aeronavegación del mañana. De todas formas, el riesgo del factor humano tampoco quedaría eliminado al cien por ciento. Como recuerda el blogger Normand, en el ejército estadounidense crece el número de renuncias „por estrés“ de pilotos que comandan drones a la distancia.
Fuente: El Clarín