Enormes explosiones de fuego se produjeron al estrellarse en la ladera de una montaña un avión de carga que “llevaba armas a Ucrania, reporta The Sun.
Un avión que transportaba “materiales peligrosos” estalló en llamas antes de estrellarse en una enorme bola de fuego en la ladera de una montaña en Grecia.
Video
video of the crash of the Ukrainian Antonov An-12BK transport aircraft of Meridian Air Cargo in Kavala pic.twitter.com/kiMZW3zFFc
— Spriteer (@spriteer_774400) July 16, 2022
El avión -operado por una compañía aérea con sede en Ucrania- llevaba ocho tripulantes a bordo y 12 toneladas de explosivos cuando tuvo problemas cerca de la ciudad de Kavala.
El piloto había solicitado un aterrizaje de emergencia debido a un problema con uno de los cuatro motores, pero su señal se perdió.
Un vídeo subido a ertnews.gr mostraba el avión en llamas descendiendo rápidamente antes de golpear el suelo en lo que parecía ser una explosion, seguida de otros estallidos.
La población local dijo haber visto una bola de fuego y oído explosiones durante unas dos horas tras el siniestro.
Según los informes, el avión transportaba armas a Ucrania.
El avión estaba operado por la compañía ucraniana de mercancías Meridian, y el Cónsul ucraniano en Salónica, que acudió al lugar, dijo a las autoridades locales que todos los tripulantes eran ucranianos.
“Eran minas de mortero de iluminación y de entrenamiento (…). Este vuelo tenía todos los permisos necesarios de acuerdo con las reglas internacionales”, dijo Stefanovic.
Personas cercanas al lugar del accidente contaron a los medios de comunicación locales que vieron una bola de fuego y escucharon una serie de explosiones tras el accidente.
Según los informes, el avión transportaba armas a Ucrania.
Pero otros afirman que el avión estaba siendo utilizado por el ejército serbio para transportar “mercancías peligrosas”, que se cree que son productos químicos, residuos peligrosos y potencialmente explosivos.
Las autoridades de Aviación Civil griegas dicen que el vuelo se dirigía de Serbia a Jordania. Era operado por Meridian, una empresa de transporte de mercancías.
El piloto logró alertar a las autoridades sobre un problema en uno de los motores del avión y se le dio la opción de aterrizar en los aeropuertos de Tesalónica o Kavala. Optó por Kavala, que estaba más cerca, pero el avión se estrelló a unos 40 kilómetros (25 millas) al oeste del aeropuerto, dijo la autoridad de Aviación Civil de Grecia.
“Estuvimos oyendo explosiones hasta hace unos minutos”, dijo a Associated Press Filippos Anastassiadis, alcalde del municipio de Paggaio. “Estoy a unos 300 metros del lugar del accidente”.
Los lugareños dijeron haber visto una bola de fuego y una columna de humo. Las explosiones han desatado especulaciones entre los lugareños y algunos medios de comunicación griegos de que el avión llevaba explosivos.
La emisora estatal ERT informó de que expertos en explosivos del ejército se dirigían al lugar, situado en tierras de cultivo cerca de dos pueblos que forman parte del municipio de Paggaio.
Los bomberos han acordonado la zona.
Fuente: The Sun/ AP