La Comisión de Legislación del Congreso de Nuevo León aprobó las reformas para que la figura de revocación de mandato sea aplicable desde la actual gubernatura.
El Congreso del Estado aprobó en comisiones reformas a la Ley de Participación Ciudadana para que la figura jurídica de revocación de mandato pueda utilizarse para el actual gobernador Samuel García Sepúlveda.
La Comisión de Legislación avaló por mayoría la propuesta de Acción Nacional para la modificación de la Constitución local, contenida en el Decreto 84, efectuada el pasado 17 de diciembre, para que la disposición sea efectiva a partir del 5 de octubre de 2025 y sea aplicable al gobernador en funciones.
Dieron su anuencia los legisladores de la bancada de PAN, PRI y la independiente 4T, mientras MC, partido del gobernador, se abstuvo.
La propuesta prevé, además de las enmiendas constitucionales, otras a la Ley de Participación Ciudadana en materia de Consulta Popular y Revocación de Mandato, para que entren en vigor en 2025.
Los panistas consideran necesario ajustar la Ley de Participación Ciudadana del Estado, pues ya están en desuso conceptos como plebiscito y referéndum, y requiere la incorporación de reglas específicas para la revocación de mandato del titular del Poder Ejecutivo local.
La fracción de Acción Nacional promueve la figura de revocación de mandato en medio de una disputa política que sostiene con el gobernador emecista, que ha atacado a sus legisladores locales y federales, así como líderes albiazules, a los que acusa de enriquecimiento inexplicable.
En estos señalamientos que ha exhibido en medios, como investigaciones de los órganos oficiales del estado, señala acumulación de propiedades de los diputados locales Carlos de la Fuente y Jesús Gómez, así como del federal Pedro Salgado, y del hermano de éste, el exalcalde de San Nicolás Zeferino Salgado.
Fuente: Apro