El intelectual estadunidense Noam Chomsky afirmó ayer en Buenos AIres que “por primera vez en 500 años, América Latina ha dado pasos significativos hacia la liberación del dominio imperial”, al participar en el Foro por la Emancipación y la Igualdad.
En una conferencia magistral en el Teatro Cervantes de la capital argentina, el lingüista estadunidense señaló que los pasos dados por América Latina “son desarrollos de un significado histórico muy profundo”.
“Esto incluye pasos significativos hacia la integración y hacia el enfrentamiento a problemas internos extremadamente graves, que habían impedido el crecimiento saludable de lo que debería ser una de las regiones más dinámicas y prosperas del mundo”, añadió.
Al hacer un recuento histórico, Chomsky recordó que el plan de Estados Unidos para América Latina era acabar con las agrupaciones regionales. “El nacionalismo económico debía ser eliminado”, apuntó.
Sin embargo, ese orden establecido, en el que Estados Unidos se imponía como “dueño del mundo”, llegó a su fin, sostuvo el intelectual, quien consideró que ese país “está ahora en una fase de decadencia final”.
Asimismo, opinó que “el aislamiento de Estados Unidos y Canadá queda aún más marcado” por la formación de organizaciones como la Unión de Naciones Sudamericanas y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.
En ese sentido, expresó que “los pasos recientes de (el presidente estadunidense Barack) Obama hacia la normalización de las relaciones con Cuba se ven impulsados por un esfuerzo para impedir el aislamiento total”.
En la parte final de su charla, Chomsky advirtió que “la especie humana está al borde del precipicio, peligrosamente cerca del suicidio virtual”.
“Hay dos sombras oscuras que se ciernen sobre todo lo que nosotros discutimos, la guerra nuclear y la catástrofe ambiental”, abundó el intelectual estadunidense.
Destacó que Estados Unidos anunció un plan por un billón de dólares para modernizar su armamento nuclear, cuando la forma de terminar con esta amenaza es el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares.
“Es un milagro que hasta ahora hayamos evitado la destrucción, pero esto era lo esperable en la lógica de las sociedades de mercado”, concluyó.
Chomsky es una de las personalidades que participan en el Foro por la Emancipación y la Igualdad, que comenzó este jueves en Argentina con un llamado a defender la soberanía y la unidad de América Latina ante las constantes amenazas a su democracia y desarrollo.
Al encuentro, convocado por el filósofo argentino Ricardo Forster, asisten además Ignacio Ramonet, de España; Camila Vallejo, de Chile; Piedad Córdoba, de Colombia; Gianni Vattimo, de Italia, y los mexicanos Cuauhtémoc Cárdenas y Paco Ignacio Taibo II, entre otros.
Fuente: Notimex