Avanza el rescate de Pemex y la CFE

0

Las comisiones unidas de Presupuesto y Cuenta Pública y Energía en la Cámara de Diputados avalaron este viernes el dictamen de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, que plantea que el Gobierno asuma una parte de los pasivos laborales de Pemex y CFE tras cambiar su contrato colectivo.

Las modificaciones fueron aprobadas en lo general con 43 votos a favor, 17 en contra y cero abstenciones. Las reservas serán presentadas en el Pleno la próxima semana.

Los diputados del PRI, PAN y PVEM avalaron la iniciativa y legisladores del PRD, PT y MC la rechazaron.

Las modificaciones incluyen en los artículos Segundo y Tercero transitorios la obligación para que el Gobierno federal asuma un porcentaje de la deuda por las pensiones actuales y futuras de Pemex y la CFE, en cuanto empresas y sindicatos acepten modificar sus contratos colectivos de trabajo para permitir la cotización individualizada.

Con esto, un porcentaje de los 1.6 billones de pesos que adeudan ambas empresas como pago de pensiones será asumido por el Gobierno y pagado con recursos de todos los mexicanos. Ese porcentaje podría oscilar entre el 20 y el 30 por ciento.

Marco Antonio Bernal, presidente de la Comisión de Energía, rechazó que se trate de un nuevo Fobaproa.

“Lo único que hacemos es autorizar a la Secretaría de Hacienda a que pueda asumirlo como deuda, siempre y cuando exista una reforma al sistema de pensiones y lo asumirá en el monto en que la reforma al sistema de pensiones le traiga ahorros a la empresa”, aseguró.

“No se van a erogar recursos, no pagaremos ni un impuesto, ni va a haber más impuestos ni los mexicanos van a pagar nada. No es ese rollo de que es ‘Pemexproa’, no, no tiene nada qué ver”,afirmó.

El vicecoordinador priista reconoció que si hay una responsabilidad en que no existiera un fondo para prever el pago de las pensiones en Pemex, es del Gobierno y los legisladores.

“La empresa es del Estado mexicano, si esa empresa tiene un pasivo fue generado por autorizaciones del Ejecutivo federal y autorizaciones del Congreso de la Unión que es el que define en qué puede gastar Pemex y el que le fija los montos.

“En todo caso sería responsabilidad del Poder Ejecutivo y del Legislativo”, reconoció.

Previamente, Ricardo Aldana, diputado del PRI y dirigente del sindicato petrolero, dijo que los cambios en el contrato colectivo de trabajo para que el Gobierno federal asuma una parte del pasivo laboral de Pemex violentan acuerdos internacionales, por lo que presentaría una reserva a dichos artículos.

Por otro lado, el diputado perredista Carol Antonio Altamirano explicó que los artículos transitorios violan el Artículo 123 constitucional porque se establecen obligaciones laborales que sólo pueden acordar entre empresa y sindicato.

También señaló que violentan el Artículo 73 ya que facultan al Ejecutivo a modificar el Presupuesto aprobado por la Cámara y a asumir deuda pública sin saber el monto y sin autorización del Poder Legislativo.

Fuente: Reforma

Comments are closed.