La Suprema Corte de Justicia de la Nación avaló de forma unánime la reforma realizada por el Congreso de Veracruz para que el próximo gobernador del estado así como los diputados locales cumplan un período de gobierno de sólo dos años, reporta Excélsior.
El Congreso de Chihuahua tiene bajo estudio una iniciativa similar presentada por la diputada Hortensia Aragón, del PRD, para que se acorte el periodo de gobernar también a dos años, como lo hizo el Congreso de Veracruz, aunque el gobernador de aquella entidad, Javier Duarte, no había promulgado la reforma, en espera de la resolución de la Suprema Corte.
Con la determinación de la Corte, en el sentido de que la propuesta de de acortar a dos años el periodo de gobernador para empatar la elecciones locales con las de presidente de la República, el Congreso de Chihuahua podría llevar adelante la controvertida propuesta que a nivel local ha sido rechazada por el PAN y organizaciones empresariales.
La resolución de la Corte se produjo luego de que el partido Movimiento Ciudadano impugnara dicha modificación a la ley de la entidad ante el máximo tribunal del país. Los ministros resolvieron que el ajuste electoral no violenta los principios democráticos y se ajusta plenamente a lo señalado por el Artículo 116 Constitucional.
Lo anterior con el objetivo de que en el año 2018 se celebren nuevas elecciones, esta vez concurrentes con las federales, de las que habrá de resultar un mandatario estatal que deberá ejercer su ejercicio por un período de seis años.