La Fiscalía General alemana admitió este martes la demanda de extradición a España del expresident catalán, Carles Puigdemont, por los delitos de rebelión y malversación, además, pide que siga en prisión por riesgo de fuga.
Esta es la petición de la fiscalía alemana a la Audiencia Territorial Superior de Scleswig-Holstein, confirmaron fuentes jurídicas en España.
La aceptación de la demanda se produce en los términos dictados por el juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, debido a que los delitos de rebelión y malversación de caudales públicos tienen su equivalencia en el Código Penal alemán.
Corresponde ahora a este tribunal del norte de Alemania decidir si acepta la propuesta del Ministerio Público, para lo cual dispone de 60 días, prorrogables a otros 30.
La acusación de rebelión contempla, esencialmente, la celebración de un referéndum inconstitucional a pesar de que eran de esperar enfrentamientos violentos, destaca la fiscalía, que precisa que el delito de rebelión tiene su equivalente al de alta traición en el Código Penal alemán.
La Fiscalía precisa que “no es exigible legalmente una coincidencia literal de los preceptos alemanes y españoles”, para zanjar el debate sobre si se requería el uso de la violencia o amenaza de violencia para tipificar el delito que se achaca al líder independentista.
Puigdemont fue detenido en Alemania el pasado 25 de marzo, poco después de cruzar la frontera de Dinamarca. Tras su arresto, el juzgado de instrucción de la ciudad de Neumünster ordenó su ingreso en prisión al apreciar riesgo de fuga, toda vez que fue detenido en tránsito a Bélgica.
El expresident catalán huyó de España el pasado mes de octubre luego que el gobierno de España puso en marcha la intervención de las instituciones catalanas, figura contenida en el artículo 155 de la Constitución, con el propósito de frenar el proceso independentista.
Fuente: Apro