El Dalai Lama defendió el uso curativo de la mariguana y se manifestó a favor del aborto en algunos casos, durante una conferencia en el Centro Fox.
Acompañado por el ex presidente Vicente Fox y su esposa Marta Sahagún, el Dalai Lama dio un mensaje de paz, tras el cual ofreció una sesión de preguntas y respuestas en la que abordó temas como las redes sociales, la legalización de la mariguana y el aborto.
“Si bien el aborto es un acto de matar, hay casos complejos donde se tiene que recurrir a una excepción. Se tiene que ver la situación en particular, examinar bien y en algunos casos, es permisible”, dijo.
Cuando otra persona le preguntó sobre la legalización de la mariguana, habló de que la planta tiene propiedades medicinales y curativas, por lo que su uso no es malo.
Sin embargo, explicó que no todas las personas utilizan la mariguana con los mismos fines.
“Para volverse loco no es aconsejable, pero esto desde un punto de vista demuestra que la persona carece de paz interior, seguridad y por tanto recurre a las drogas, para encontrar en ellas algún beneficio”, expresó.
El evento comenzó puntual a las 10 de la mañana, aún cuando muchos de los asistentes llegaron tarde, debido al caos vehicular que se originó en el acceso al rancho San Cristóbal.
Más de tres mil personas de todas las edades asistieron a la conferencia. Incluso hubo asistentes extranjeros, pues algunas de las preguntas se realizaron en inglés.
Destacó que asistieron personas de los estados vecinos de Guanajuato, como Querétaro, Jalisco, Zacatecas y hasta del Estado de México.
Pide reinstalar ética en las escuelas
El XIV Dalai Lama, Tenzin Gyatso y premio Nobel de la Paz 1989, pidió a los padres de familia a mostrar a sus hijos el mayor afecto posible, mientras a los educadores que no sólo enseñen el conocimiento sino el valor de la compasión.
Los profesores tienen la obligación de transmitir a los niños y jóvenes, más allá de mero conocimiento, lo cual no sólo debe ser con palabras sino con ejemplo, en el “que el alumno sienta una honesta y franca preocupación del educador para el futuro del niño”, expresó.
En la Arena México, dijo que la educación no tiene que ser orientada sólo al tema material, “estamos educando a la persona y tenemos que incorporar la ética, por eso, es necesario que el sistema educativo estudié las forma de integrar este tema en el desarrollo del estudiante”.
El líder espiritual tibetano dio a conocer que está desarrollando el mapa de las emociones y la mente, que estará listo en breve y será traducido en varios idiomas.
En este sentido, explicó que el estado mental de la persona tiene un efecto social y físico, porque el afecto y compasión son parte de nuestra naturaleza. Además, “la experiencia de la paz tiene mucho que ver con nuestra actitud mental”, anotó.
“Si nuestro sistema físico tiene un sistema inmune fuerte es difícil que los problemas nos afecten, si tenemos una actitud mental fuerte, los problemas, serán como un pequeño virus”, expresó en una charla con estudiantes donde bendijo varios objetos religiosos.
El religioso, de 78 años, quien dice meditar entre cuatro y cinco horas al día, consideró que siempre que se viva un momento adverso, nuestra respuesta debe estar fundada en los valores morales con visión a largo plazo.
Ante una injusticia, dijo, “es nuestra responsabilidad encarar la solución como algo que es injusto, pero respecto a quien está causando esa injusticia, tenemos que pensar que no es una persona libre, hay que responder con empatía y compasión”.
Sobre el papel de la mujer en la religión, específico, “la mujer está mejor equipada para el amor, compasión y afecto”, y no descartó que en un futuro el próximo el Dalai Lama sea mujer, pero aclaró, en tono de broma, “el próximo Dalai Lama, mujer, tiene que ser muy atractiva”.
Fuente: Milenio y El Economista