El realizador de tres de los cuatro etapas del Concilio Vaticano II que marcó un nuevo rumbo para la Iglesia Católica romana, el Papa Paulo VI será beatificado el próximo 19 de octubre, luego que el Papa Francisco autorizó la promulgación del decreto que reconoce un milagro atribuido a la intercesión del desaparecido pontífice.
El Concilio que marcó el Siglo XX, buscaba promover el desarrollo de la fe católica, adaptar la disciplina eclesiástica a las necesidades y métodos de nuestro tiempo y lograr la mejor interrelación con las demás religiones, principalmente las orientales.
Con el Concilio también se pretendió que fuera un aggiornamento o puesta al día de la Iglesia, renovando los elementos que más necesidad tuvieran de ello, revisando el fondo y la forma de todas sus actividades.
En un comunicado, el Vaticano detalló este sábado que el Papa Francisco recibió en audiencia al cardenal Angelo Amato, prefecto de la congregación Para las Causas de Santos, y dio su visto bueno para la promulgación de varios decretos, entre ellos el que reconoce el milagro atribuido a Paulo VI.
Medios italianos informaron que el milagro atribuido a la intercesión de Paulo VI se verificó en 2001 en Estados Unidos.
Expusieron que el milagro de Paulo VI tuvo que ver con la curación inexplicable desde el punto de vista científico de un feto de 24 semanas que presentaba ruptura de la vejiga, con presencia de líquido en el abdomen y ausencia del líquido en el saco amniótico.
El caso era considerado desesperado y los médicos advirtieron a la madre que el producto moriría en el útero o que nacería con graves problemas, por lo que le sugirieron abortar.
La mujer, según las fuentes, se negó y por consejo de una monja italiana que había conocido a Paulo VI le rezó para pedir su intercesión.
Luego de 10 semanas de los análisis, los médicos constataron una notable mejoría y el bebé nació por cesárea a las 39 semanas de gestación.
El semanario Credere publicó que el caso llegó a El Vaticano y la investigación diocesana respectiva, necesaria para establecer si existían los requisitos para que fuera considerado un milagro atribuible a Paulo VI, inició en 2003.
Según los testimonios recogidos por la Congregación para las Causas de Santos, la curación del bebé, que ahora es un adolescente, es considerada científicamente inexplicable.
Paulo VI, cuyo nombre era Giovanni Battista Montini, nació el 26 de septiembre de 1897 en Concesio, Italia, y murió el 6 de agosto de 1978.
Fue electo Papa en 1963 y sus “virtudes heroicas” fueron reconocidas por el Papa Benedicto XVI el 20 de diciembre de 2012.
Según el Vaticano, Francisco también autorizó el sobre del milagro atribuidos a la intercesión del venerable Siervo de Dios, Luigi Caburlotto (1817-1897), fundador del Instituto de las Hijas de San José.
Asimismo, el pontífice autorizó los decretos que reconocen las virtudes heroicas del italiano Giacomo Abbondo (1720-1788), del español Jacinto Alegre Pujals (1874-1930) y de la francesa Carla Barbara Colché Carré de Malberg, fundadora de la Sociedad de las Hijas de San Francisco de Sales.
Fuente: Agencias