En 2018 y 2019 los accidentes del jet de Lion Air y Ethiopian Airlines dejaron 346 víctimas, por lo que la FAA les negó la salida de vuelo hasta que se regularan las pruebas de seguridad.
Los reguladores de Estados Unidos autorizaron este miércoles la vuelta a los cielos del Boeing 737 MAX, casi dos años después de su inmovilización debido a dos accidentes que dejaron 346 muertos en cinco meses.
La FAA anunció la decisión el miércoles y dijo que era el resultado de un proceso de 20 meses de revisión “exhaustiva y metódica”.
La aeronave no volverá sin embargo a volar de forma inmediata en todo el mundo, pues las autoridades de aviación de otros países han decidido realizar sus propias certificaciones.
La Agencia Federal de Aviación (FAA) precisó en un comunicado que el aparato será objeto de varias modificaciones y que aún debe aprobar la formación necesaria para los pilotos antes de que el 737 MAX pueda volar nuevamente sobre el espacio aéreo de Estados Unidos.
La principal modificación será el software de control de vuelo MCAS, que los pilotos de los accidentados vuelos de Lion Air el 29 de octubre de 2018 y Ethiopian Airlines el 10 de marzo de 2019 no pudieron dominar.
“Ha sido un camino largo y agotador hacia esta decisión”, dijo el director de la FAA, Steve Dickson, en un video que acompaña el anuncio.
“Pero dijimos desde el principio que nos tomaríamos el tiempo necesario para hacerlo bien. Nunca nos guiamos por el tiempo, seguimos un proceso metódico y deliberado”, agregó Dickson, quien piloteó él mismo un vuelo de prueba en septiembre.
Las compañías aéreas deberán por su parte realizar trabajos de mantenimiento en los aviones estacionados en las pistas de los aeropuertos durante más de 20 meses.
No obstante, American Airlines ya programó un vuelo para finales de diciembre.
En cuanto a los aparatos almacenados en Boeing, deberán ser examinados por un inspector de la FAA antes de que sean enviados a los clientes.
Fuente: AFP/ AP