El autor de La inocencia de los musulmanes, película que desató la ira contra Estados Unidos en el mundo islámico, podría ser director de cintas eróticas, informa el portal Gawker, que pudo contactar con algunos miembros del equipo de rodaje y de los actores. Se trataría de Alan Roberts, de 65 años, director de varias películas de bajo presupuesto, entre ellas varias de contenido erótico, como ‘The Sexpert’ o ‘The Happy Hooker Goes to Hollywood’.
También se sospecha que el autor de la cinta pueda ser Nakoula Basseley Nakoula, de 55 años, pero -según las indagaciones del portal- él figura como productor de la película bajo el seudónimo Sam Bacille. El mismo Nakoula asegura que solo brindó apoyo logístico a la producción.
Paralelamente, el equipo de rodaje y los actores insisten en que desconocían el contenido antimusulmán de la película. Aseguran que el título con el que se filmó la explosiva cinta era ‘Guerreros del desierto’, que fue burdamente doblada para superponer vocablos como “Mahoma” o “Corán”.
Luego, afirman los actores, la película fue promocionada por coptos y evangélicos antimusulmanes de derecha, como el egipcio estadounidense Morris Sadek y el pastor de Florida, Terry Jones, conocido por quemar públicamente ejemplares del Corán.
Mientras se investiga quienes están realmente detrás de la polémica cinta, las acciones violentas contra las legaciones estadounidenses y otros países occidentales en el mundo árabe no cesan. Muchos musulmanes consideran blasfemo el vídeo, que presenta al profeta Mahoma como mujeriego.
NAKOULA, DETENIDO E INTERROGADO
Este sábado se conoció que las autoridades federales de Estados Unidos interrogaron a Nakoula Basseley Nakoula, de 55 años, un cristiano copto de California del que se sospecha que es el autor del vídeo de 14 minutos colgado en la red de YouTube, crítico con el profeta Mahoma y que ha desatado la ira en el mundo islámico. Los agentes de la oficina del sheriff del condado de Los Ángeles le habían buscado durante 48 horas, con reiteradas visitas a su casa en la localidad de Cerritos. Finalmente emergió, con la cara cubierta por una bufanda blanca, un gorro, un abrigo y unas gafas de pasta negra.
Nakoula fue llevado a la oficina del sheriff, donde agentes del Departamento de Justicia le interrogaron por una posible violación de los términos de su libertad condicional, ya que estos incluyen la prohibición de acceder a ordenadores y a Internet sin permiso. Un gran jurado le imputó en febrero de 2009 por fraude bancario. Se le acusó de haber suplantado las identidades de otras personas para retirar dinero en el banco Wells Fargo. Se estima que robó, en total, 860 dólares. Finalmente aceptó una condena de 790.000 dólares de multa y 21 meses de cárcel, aunque fue liberado antes de lo estipulado por el juez, con libertad condicional de cinco años.
El interrogado sólo puede acceder a un ordenador o a la Red si obtiene permiso previamente del agente que supervisa su condicional. Nakoula cuenta un nutrido historial delictivo. En 2009, la fiscalía pública dijo que había suplantado también las identidades de varios familiares suyos par abrir más de 600 cuentas bancarias fraudulentas. Ya en 1997 había pasado por la cárcel, al declararse culpable de posesión de metanfetamina. Un portavoz de la oficina del sheriff dijo este sábado que Nakoula acudió al interrogatorio “de forma totalmente voluntaria”, y que colaboró con las autoridades en todo momento.
Ahora se sospecha de que él dirigió el vídeo difamatorio contra el profeta, empleando el nombre falso de Sam Bacile, o Basile. En el pasado, Nakoula ha empleado los pseudónimos Nicola Bacily o Robert Bacily. Su segundo nombre es Basseley, fonéticamente similar a esos apellidos. El martes, según sospechan los investigadores, contactó con la agencia Associated Press y el diario The Wall Street Journal para decirles que se llamaba Sam Bacile y que era el autor del largometraje Inocencia de los musulmanes, y que el vídeo de YouTube era solo un tráiler de él. Añadió que había recaudado cinco millones para rodar el filme, que este se había estrenado en Los Ángeles en verano y opinó que el Islam es “un cáncer”.
No hay indicios de que el largometraje exista, ni de que se haya estrenado en ningún lugar. Los actores de la película han protestado, porque se les ha doblado, y se ha cambiado totalmente el sentido inicial del guión. En principio, según una convocatoria de casting de 2011, el filme, de muy bajo presupuesto, se iba a titular ‘Guerrero del desierto’, y el personaje principal se iba a llamar George. En el estudio se cambió todo aquello, para convertirlo en una burda burla del personaje histórico de Mahoma, algo que en el Islam se considera sacrilegio. Se le acusa de haber sido un violador de niños, un mercante de esclavos y una persona de muy escasa inteligencia.
El Gobierno norteamericano, sin embargo, no está investigando el filme, que quedaría amparado por la libertad de expresión, fuertemente protegida por la primera enmienda de la constitución. Fuentes de la Casa Blanca dijeron el martes que consideran que el vídeo ha sido empleado como una cortina de humo por grupos terroristas que ya habían planificado de antemano el ataque contra el consulado de Bengasi, en Libia, en el que murieron cuatro estadounidenses, entre ellos el embajador, Chris Stevens. Ese ataque ocurrió en el undécimo aniversario de los ataques terroristas de 2001.
Con Información de Russia Today y El País