Los grupos conocidos como “autodefensas” en México, surgidos en los últimos meses para enfrentar a cárteles de la droga ante los altos índices de impunidad vigentes, suponen un nuevo riesgo para la seguridad en el país, alertó el International Crisis Group en un informe presentado este martes.
“Algunas comunidades, cansadas y decepcionadas, han formado grupos armados de ‘autodefensa’ en contra de los cárteles. Cualesquiera sea su intención, éstas también degradan al Estado de Derecho”, sostiene este centro de estudios, basado en Bruselas, en su primer informe sobre México.
Estos grupos han ido conformándose progresivamente en poblados del oeste y sur de México. Sus integrantes, la mayoría indígenas y campesinos que patrullan con el rostro cubierto, dijeron haber tomado las armas para proteger a sus comunidades de las extorsiones sistemáticas y ataques del crimen organizado.
Las autoridades han replicado que estos grupos no están facultados para juzgar y sancionar, pero ellos dicen ampararse en las normas de usos y costumbres por las que se rigen los pueblos indígenas en varios estados de México.
Uno de los grandes peligros para México “es que las personas sientan que la única manera de defenderse es haciendo justicia de propia mano”, dijo a la AFP Javier Ciurlizza, director del programa para América Latina y el Caribe del Crisis Group.
“Nos preocupan las últimas noticias sobre grupos llamados de autodefensa, que implicarían un daño aún mayor al Estado de Derecho. Resolver los problemas de seguridad creando grupos de este tipo, en otros países han provocado muy graves problemas”, recordó el investigador, cuyo despacho está en Bogotá (Colombia).
El informe del Crisis Group, titulado “El desafío de Peña Nieto: cárteles criminales y Estado de Derecho en México”, revisa desde diversos ángulos la ola de violencia atribuida al narcotráfico que padecen muchas regiones del país desde el inicio de la anterior presidencia de Felipe Calderón (2006-2012), por la que hasta la fecha han sido asesinadas más de 70 mil personas, según cifras oficiales.
La organización alienta al nuevo presidente, Enrique Peña Nieto, a construir un sistema policial y de justicia efectivos, así como amplios programas sociales, y resalta que el desafío de México “es relevante para los países del mundo que enfrentan retos similares”.
“Si México tiene éxito en la reducción de la violencia, su modelo de seguridad puede convertirse en uno a seguir en lugar de uno que temer”, emplazó el Crisis Group, con 34 representaciones en el mundo.
Esta organización, presidida por la exAlta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos Louise Arbour, elabora análisis políticos y recomendaciones sobre la situación de países en conflicto. Para el caso de México, la organización dijo haber entrevistado a exministros, agentes de seguridad, del gobierno de Estados Unidos y miembros de bandas criminales, entre otros.
Fuente: AFP