Los grupos de autodefensa avanzaron este sábado en cuatro comunidades del municipio de Uruapan, así como en la cabecera municipal de San Juan Nuevo Parangaricutiro, a pesar del dispositivo de seguridad que ha implementado el Gobierno federal en Michoacán.
De acuerdo con diversos medios, alrededor de las 10:00 horas, los hombres armados, provenientes principalmente del municipio de Tancítaro, realizaron la toma simultánea de Cutzato, Chimalpa, Caratacua y Jucutacato en Uruapan. Además, en San Juan Nuevo Parangaricutiro tomaron el control de los accesos a esta población.
Según la agencia Quadratín, lo anterior fue confirmado por autoridades municipales, quienes indicaron que los policías comunitarios llegaron a la plaza principal y tras lanzar un mensaje a la ciudadanía, instalaron filtros de revisión.
Por la tarde, se realizó una asamblea en la que se preguntó a los habitantes de este lugar si estaban a favor o en contra del ingreso de estos grupos y cerca de 200 habitantes los apoyaron.
Apenas el viernes, en Davos, Suiza, durante su primera intervención en el Foro Económico Mundial 2014, el Presidente Enrique Peña Nieto expuso que el Estado ha convocado [a las autodefensas]para que participen en tareas de seguridad, “atendiendo los principios y formalidad que prevé la ley, para ser parte de cuerpos de seguridad ya establecidos por el gobierno”.
Como respuesta, el grupo de autodefensa de San Miguel Aquila afirmó que con sus declaraciones, Peña Nieto está reconociendo que Michoacán es un Estado fallido.
También este sábado, fuerzas federales detuvieron en Uruapan a cinco presuntos integrantes de los Caballeros Templarios en posesión de armas y droga, entre ellos había un ciudadano de origen estadounidense.
Mientras tanto, este sábado, elementos de la Policía Federal detuvieron en Apatzingán a un supuesto primo de Enrique “Kike” Plancarte, uno de los líderes del cártel de Los Caballeros Templarios y uno de los más buscados por las autoridades.
Fuente: Sin Embargo