Un grupo que se calcula en más de 100 personas, denominados como autodefensas, llegó este viernes hasta el centro del municipio de Uruapan, considerado el segundo más importante en Michoacán, y además el que concentra el poder económico por la vasta producción agrícola de la región de Tierra Caliente.
Civiles armados ingresaron esta mañana a la cabecera municipal de Uruapan, la segunda ciudad más poblada de Michoacán, y comenzaron a realizar patrullajes.
A bordo de camionetas y portando playeras con la leyenda de “autodefensas” plasmada en la espalda, el grupo realiza recorridos en distintos puntos de la localidad.
En la acción participan alrededor de 70 civiles, algunos de ellos con armas de fuego a la vista.
“Se trata de una labor de reconocimiento, todavía no podemos decir si nos vamos a establecer o no”, declaró el vocero del Concejo General de Autodefensas de Michoacán, Estanislao Beltrán.
En entrevista vía telefónica, comentó que una acción similar llevaron a cabo el pasado miércoles en Pátzcuaro, a sólo 55 kilómetros de Morelia.
Después de la capital michoacana, Uruapan es el mayor núcleo urbano de la entidad.
En esa localidad, grupos de autodefensa tienen ya control de la seguridad en algunas comunidades del medio rural, como Jucutacato, situado en una zona aguacatera.
La seguridad pública se encuentra a cargo de la Policía Federal desde enero pasado, como parte de la estrategia federal para recuperar la paz en esta entidad.
Toman Pátzcuaro pero blindan Morelia
Apenas ayer, Elementos de la policía estatal de Michoacán y de la federal desplegaron un operativo, que se mantiene este viernes, para “blindar” los accesos a Morelia, especialmente el de la carretera a Pátzcuaro luego de que el miércoles pasdo un grupo de autodefensas tomara esa ciudad, la más importante de la región lacustre y a sólo 55 kilómetros de la capital del estado.
El Comisionado Federal para la Seguridad y Desarrollo en Michoacán, Alfredo Castillo, advirtió que cualquier grupo de personas que se movilice sin presencia de autoridad, será detenido. Además descartó el avance a Morelia.
“Para evitar cualquier tipo de confusión lo que vamos a hacer es estar alertas, independientemente de que ya se avisó, y el mensaje a ellos ha sido muy claro, cualquier grupo de personas que se movilicen sin la presencia de la autoridad van a ser detenidas”, dijo Castillo en entrevista para Radio Fórmula.
El enviado del Presidente Enrique Peña Nieto a Michoacán dijo que con el fin de evitar cualquier movilidad, que las autodefensas no pudieran controlar, “se fijaron unos puntos de revisión, que es una especie de seguro”.
El miércoles, con el argumento de “limpiar Michoacán”, los miembros de las guardias civiles ingresaron a Pátzcuaro, luego de que horas antes también se instalaron en Santa Clara del Cobre, Zirahuén y en la localidad de Opopeo.
La “toma” de Pátzcuaro, que tiene la categoría de “Pueblo Mágico” y es una de las ciudades más importantes en la generación de recursos turísticos para la entidad, se realizó sin violencia, sin enfrentamientos y bajo el resguardo de elemento del Ejército que vigilaron al convoy de autodefensas.
Este nuevo avance fue importante y significativo para las autodefensas, que durante el último año han desplegado su movilización en ciudades y pueblos de la región de Tierra Caliente, pero no habían llegado hasta la región lacustre, que se localiza en medio de las dos ciudades más importantes económicamente para la entidad: Morelia y Uruapan.
El jueves, en Morelia, al menos 200 elementos se desplegaron en el acceso de la carretera a Pátzcuaro, y una barricada con llantas impide el paso de cualquier vehículo a la capital, salvo previa autorización de las fuerzas de seguridad, pues se teme el avance de los grupos de autodefensa, informó el diario Provincia.
También los accesos de Lagunillas y Quiroga fueron resguardados por elementos policiacos. Más tarde, Estanislao Beltrán dijo que el siguiente paso es el avance del movimiento armado hacia los municipios de Uruapan, Zamora, Tocumbo, y Huetamo, por lo que no prevé el ingreso hacia la capital michoacana por el momento.
De acuerdo con la agencia Quadratín, el vocero de las autodefensas dijo que ya son 27 municipios donde tienen presencia y que ya son miles los elementos en sus filas.
Fuente: Reforma y Sin Embargo