El gobernador Ángel Aguirre dijo que la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero y la autodefensa civil armada entregaron al gobierno estatal a 20 de las personas que mantenían en casas de justicia, y liberaron en el pueblo a los otros 20 que eran acusados de delitos menores, por lo que ya no hay ningún detenido por los pobladores, según El Universal.
“La información que tengo es que hoy a las 5:00 horas se liberaron a la totalidad de retenidos… una parte, según el informe que me dieron, fueron liberados ahí mismo por considerar que sus delitos fueron menores y porque cumplieron su procedimiento de reeducación, y otros fueron trasladados a Chilpancingo”, señaló en entrevista.
El gobernador indicó que aún no se especifica el presunto delito por el que se les acusa a las 20 personas entregadas a las autoridades, pero será motivo de un procedimiento, según El Universal.
Señaló que lo importante es que ya no hay ningún detenido en casas de justicia.
Aguirre dijo que el diálogo con la UPOEG será permanente y consideró que él no le llamaría grupos de autodefensa porque ellos mismos han dicho que esa etapa para ellos ya concluyó y ahora participarán con los reglamentos para convertirse en policía comunitaria.
PRD pide regulairzar autodefensas
En el Senado, la bancada del PRD promoverá este día una iniciativa de reforma constitucional para legalizar la actuación de las policías comunitarias de autodefensa de sus comunidades.
En el proyecto, se plantea -incluso- que las policías se integren al Sistema Nacional de Seguridad Pública.
De acuerdo con la iniciativa, estos grupos podrán acceder a los recursos públicos otorgados en la materia a las entidades federativas y los municipios.
Así, en el marco de la autonomía reconocida a los pueblos y comunidades indígenas, asume a la Seguridad Pública como una de las funciones a su cargo, integrando a estos colectivos al sistema Nacional de Seguridad Pública, por lo que podrán acceder a los recursos públicos otorgados en la materia a las Entidades Federativas y los Municipios.
El senador que promoverá esta iniciativa es el guerrerense Sofío Ramírez. En la exposición de motivos de la iniciativa presume los resultados de la Policía Comunitaria de Guerrero.
“La Policía Comunitaria de Guerrero surge formalmente el 15 de octubre de 1995. Desde ese entonces esta experiencia es un referente obligado del potencial creativo e innovador de los pueblos indígenas en México. En poco tiempo esta organización consiguió reducir significativamente la inseguridad y la violencia de sus comunidades”, expresa el documento.