Agustín Villanueva Ramírez, líder de autodefensas en el municipio de Aquila, enfrenta al menos cuatro procesos judiciales por delitos como secuestro y robo calificado, publica Reforma.
El Gobierno de Michoacán informó que los presuntos delitos fueron cometidos en 2011 y en el transcurso de este año.
“A Villanueva Ramírez se le implica en los procesos penales 7/2013 y 8/2013 por los cargos de secuestro, robo calificado y lesiones”, según la nota.
También tiene en su contra el juicio penal 5/2013 por robo calificado y 6/2013 iniciado por el delito de violación de domicilio.
Villanueva fue detenido ayer en un operativo de fuerzas federales y estatales junto a otras 44 personas que integraban un grupo armado que se ostenta como Policía Comunitaria.
“El también llamado grupo de autodefensa operaba desde el 23 de julio, con el argumento de cansancio ante los embates del crimen organizado en la localidad”, de acuerdo a Reforma.
Al comando civil le fueron incautadas 57 armas de fuego, una granada explosiva y equipo de visión nocturna.
Una tarjeta informativa del Gobierno estatal precisa que entre los detenidos también está Vicente Villanueva Ramírez, hermano del líder de esa organización armada.
A esta persona se le menciona como implicada en el proceso penal 7/2013 por secuestro y lesiones calificadas.
Los detenidos Juan Manuel Ramírez Magallon, Salvador Martínez Cárdenas y Guadalupe Magaña también enfrentan acusaciones penales.
La autoridad estatal no ha dado detalles sobre los hechos delictivos que se persiguen contra estos integrantes del grupo de autodefensa en Aquila.
“Presionados por un cerco de decenas de pobladores, elementos del Ejército ofrecieron buscar un acuerdo sobre los detenidos en el operativo de ayer en Aquila”, según Reforma.
“Ahí en La Placita se están concentrando muchas autoridades del Estado”, se escucha decir a un militar que dialoga con los inconformes.
“Ahí están llegando ahorita ya precisamente para llegar a un acuerdo y, no sé, soltar o llegar a un acuerdo”, agregó quién parecía ir al mando del agrupamiento castrense.
Los habitantes, quienes aparentemente bloqueaban el paso al convoy militar, pedían la liberación de 45 integrantes del grupo de autodefensa detenidos.
“¿La gente opina que traigan aquí a los presos?”, preguntó uno de los civiles, levantando la voz.
“Sí, que los traigan”, respondieron los pobladores, algunos de los cuales portaban playera blanca con la leyenda “Por un Aquila libre”.
La escena fue captada en video y difundida por internet.
El presunto mando militar trata de convencer a la gente de enviar una comisión a la comunidad de La Placita para plantear sus demandas.
“Que vengan para acá, es lo mismo, que vengan si quieren, que los traigan aquí”, reviran los civiles.
El video muestra tres vehículos del Ejército cercados por pobladores, en un camino que presuntamente conduce hacia la mina de Aquila.
La mayoría de soldados permanece en todo momento arriba del camión y una camioneta.
El tercer vehículo es un blindado y artillado con metralleta, según Reforma.
Ayer, fuentes policiacas reportaron la retención de 66 militares en dos puntos de Aquila por habitantes que simpatizan con el grupo de autodefensa.
Sin embargo, el Gobernador Jesús Reyna negó que los soldados hayan estado retenidos.
Dijo que estaban por su voluntad y que actuaron así en un gesto de prudencia.
“Por la noche, una nueva incursión militar derivó en el rescate de los elementos castrenses”, publica Reforma.