Pandillas de “maras” salvatrucha se asientan en Tabasco y, aliados con “corruptos” operadores del PRD, invaden terrenos y despojan violentamente a sus dueños, sin que las autoridades locales actúen en su contra, denunciaron colonos expulsados que, hartos de abusos, organizan un grupo de autodefensa para enfrentar a los invasores, “al estilo Michoacán”.
El abogado Enrique Gamas Gamas, representante de más de 150 propietarios despojados de sus predios y casas en la colonia Ada Isabel del municipio de Huimanguillo, Tabasco, relató que el pasado 10 de marzo un grupo de unas 300 personas, liderados por el “operador político” del PRD, Eurípides Cruz Rivera, apoyados por la diputa local independiente y experredista, Jovita Segovia, invadieron sus propiedades “con violencia y pandillerismo”.
Explicó que la mayoría de los lotes están vacíos y otros tienen construcciones a medias, pero todos, tienen legítima propiedad de los afectados.
Sin embargo, dijo, Eurípides, alegando que son terrenos deshabitados, invadió las propiedades, llevando por delante a pandilleros de los maras salvatruchas, de origen hondureños.
Estos, sobresalían “por su agresividad” y son identificados por sus tatuajes, forma de hablar y pregonar que son “maras” de Honduras que vienen “para quedarse en Tabasco”.
Los colonos presentaron denuncia por el despojo y Eurípides, con dos de sus allegados, fueron detenidos y encarcelados, pero 8 días después la juez sexta de lo penal, Guadalupe Vázquez Baeza, los dejó en libertad.
El 14 de abril, Eurípides y su grupo volvieron a invadir las propiedades, pero ahora con gente armada, y presumiendo que contaba con el “apoyo” del gobierno del estado, pues la primera vez no le hicieron “nada”.
Los afectados enviaron carta al mandatario Arturo Núñez para enterarlo que el líder invasor pregonaba que contaba “con el apoyo de usted señor gobernador”.
En la segunda ocasión, los invasores “llegaron más agresivos, robándoles sus pertenencias, desbaratando sus propiedades y hostigándolos para salir de la colonia”, relataron en otra carta, enviada el 6 de mayo al dirigente estatal del PRD, Candelario Pérez.
Por otra demanda, el 21 de mayo, “se detuvo el líder principal de esta banda de estafadores”. Eurípides sigue preso y sin derecho a fianza, pero desde el penal “sigue dando instrucciones” a quienes siguen posesionados de los terrenos y cada día, “más violentos y agresivos… roban pertenencias a los colonos, los insultan, revisan y amenazan, hasta volverse una situación insoportable”, denunciaron.
Por ello y hartos de las agresiones que pueden desembocar “en una matanza”, los colonos organizan un grupo de autodefensa “para expulsar por la fuerza a los invasores”.
“Nuestra paciencia llegó al límite. Haremos todo lo necesario para defender nuestras propiedades si el gobierno no soluciona el conflicto”, advierte don Roberto Abel Cruz Hernández, dueño de dos lotes invadidos.
Fuente: Apro