El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó que los robos de hidrocarburos por parte de la población se haya arraigado en el país y terminen en tragedias como la que ocurrió ayer en Tlahuelilpan, Hidalgo, que ha dejado un saldo de al menos 67 muertos y 76 heridos.
No obstante, el mandatario dijo que el combate contra el huachicol seguirá frontal a fin de erradicar esta práctica que afecta a los mexicanos.
La #ConferenciaPresidente por el incidente de #Tlahuelilpan dando la cara el Presidente @lopezobrador_
Nunca vi a @EPN @FelipeCalderon o a @VicenteFoxQue dar la cara en hechos terribles de su administración.
Hoy más que nunca yo estoy #ConAMLOvsHuachicolhttps://t.co/zpJPvWOQd1— Héctor González Bax (@hekglez) January 19, 2019
“Duele mucho que estas prácticas se hayan arraigado en los últimos tiempos en nuestro país, porque las imágenes de la gente con cubetas, con bidones, con recipientes para para sacar gasolina o diésel es un asunto desgraciadamente que se extendió a toda la zona petrolera donde pasan ductos”, dijo López Obrador en conferencia de prensa.
“Aunque duela mucho tenemos que seguir con el plan de acabar con el robo de combustible. No vamos a detenernos, vamos a seguir. Esto no sólo daña económicamente, sino el riesgo, la pérdida de vidas humanas”, agregó.
El mandatario hizo un llamado a la población a que se abstenga de participar en la ordeña de ductos y pidió que los pobladores se inscriban en programas sociales a fin de que tengan alternativas para salir adelante.
López Obrador se comprometió a que las instituciones federales realizarán una investigación profunda para determinar cuáles fueron las causas que originaron los hechos.