Aún no saben qué estalló en Waco

0

Una investigación deberá haber terminado dentro de las próximas dos semanas sobre qué fue lo que causó una masiva explosión en una planta fertilizadora de Texas que mató a 14 personas, según dijeron las autoridades este miércoles.

El Marshal de los Bomberos del Estado de Texas, Chris Connealy, dijo a los legisladores durante una audiencia legislativa que su oficina ha dado un plazo hasta el 10 de mayo para que sus investigadores terminen la investigación sobre el origen y causa del incendio y la explosión ocurridos en la planta West Fertilizer Co.

Las autoridades no han revelado qué pudo haber ocasionado la explosión del pasado 17 de abril en el poblado agrícola y rural de West.

La mayoría de los muertos eran bomberos y paramédicos, y alrededor de otras 200 personas resultaron heridas.

“Literalmente tuvimos que escudriñar toda la tierra —todas las cosas que explotaron en la planta, lo recolectamos todo, e intentamos reconstruir las instalaciones”, dijo Connealy.

“Ya hemos terminado con todo eso. Pero el 10 de mayo es una fecha aproximada para terminar con la investigación, aunque no prometemos nada”, agregó.

Connealy dio pie a la posibilidad de que las autoridades nunca podrían determinar la causa de la explosión, pero expresó que esperaba que un equipo de 80 investigadores que han llevado acabo 300 interrogatorios puedan llegar a una conclusión.

“Todo será revisado. Será analizado y será visto con detenimiento”, dijo.

Connealy indicó que los investigadores están peinando un área de 14.9 hectáreas y han comparado el trabajo con una excavación arqueológica. Dijo que el Buró Federal del Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego ha gastado 500 mil dólares hasta la fecha en la investigación y se espera que dicha cantidad se duplique.

Los legisladores llevaron al Marshal de bomberos ante la Cámara de Seguridad Nacional del estado y el Comité se Seguridad Pública en la primera audiencia en el capitolio desde la explosión. Los líderes de varias agencias reguladoras y de investigación del estado también testificaron sobre el papel que jugaron en el monitoreo de la planta de West y otras instalaciones similares en todo el estado.

El representante estatal Joe Pickett, director del comité, comenzó la audiencia de dos horas con un minuto de silencio por las víctimas de West. Enfatizó varias veces que el propósito de la reunión no era el encontrar culpables, sino para aprender que tan enterado está el estado sobre ciertas instalaciones similares que almacenan materiales peligrosos.

El gobernador de Texas, Rick Perry, ha dicho que el gastar más dinero del estado en inspecciones no hubiera prevenido la explosión. Los reguladores ambientales del estado habían visitado la planta fertilizadora en el 2006.

El director del Departamento de Seguridad Pública de Texas, Steve McCraw, dijo a los legisladores que hay más de mil cien instalaciones de este tipo en todo el estado que almacenan amonio de nitrato. La planta fertilizadora en West reportó en febrero que podía almacenar hasta 270 toneladas de dicho químico.

La explosión ha causado que se presenten por lo menos seis demandas, incluyendo una impuesta por la familia de un bombero voluntario que murió en la explosión, otras impuestas por dos compañías de seguros, una presentada por un residente de un hogar de ancianos y otra presentada por una pareja de West.

La explosión causó un estimado de cien millones de dólares en daños.

Fuente: AP

Enhanced by Zemanta

Comments are closed.