El presidente de Bolivia, Evo Morales, promulgó este viernes dos decretos supremos que fijan un incremento de 10% a la remuneración del sector público y de 20% al sueldo mínimo nacional.
Durante un acto en La Paz por el Día Internacional del Trabajo, Morales dijo que “hemos crecido económicamente y hoy estamos informando para nuestros trabajadores del sector público el 10% del incremento salarial”.
Mediante el Decreto Supremo 1989, el Ejecutivo fijó un incremento salarial de 10% a la escala salarial maestra de los servidores públicos de Bolivia, informó la estatal agencia boliviana ABI.
“Recordarán ustedes que antes el incremento salarial era de dos por ciento y tres por ciento por debajo de la tasa de inflación, nunca era superior de la tasa de inflación”, acotó el gobernante en declaraciones divulgadas por el portal de ABI.
Mencionó, sin embargo, que “desde el momento que llegamos (al poder en 2006) siempre hemos cuidado ese aspecto que cualquier incremento salarial sea por encima de la tasa de inflación”.
El presidente Morales comentó, en ese sentido, que se determinó el 20% al salario mínimo nacional, que se incrementó desde 2005 de 440 bolivianos (unos 65 dólares) a mil 440 bolivianos (210 dólares) fijados para este año.
ABI indicó que hasta el 2006 el salario mínimo estuvo congelado en 440 bolivianos por tres gestiones seguidas, 2003, 2004 y 2005, debido a que la economía nacional estaba sujeta a los lineamientos de organismos internacionales.
“El 2006 el incremento del salario mínimo en ese año fue de 13.6%, debido a la redistribución de los ingresos económicos que percibe el Estado boliviano, principalmente por concepto de la nacionalización de los hidrocarburos”, explicó.
Fuente: Notimex