El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dio a conocer que se elevó la Alerta Volcánica por la actividad del Popocatépetl de amarillo fase 2 a amarillo fase 3, con medidas de precaución a 12 kilómetros a la redonda del volcán.
El volcán ha registrado un repunte en su actividad, con constantes exhalaciones de gas, agua y abundantes cantidades de ceniza, lo que ha provocado en los últimos tres días la cancelación de vuelos, principalmente desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
El Cenapred informó que el volcán registró tres eventos explosivos de moderada magnitud y 20 horas de tremores de baja y alta frecuencia, así como una columna de gas y ceniza que alcanzó, en algunas ocasiones, tres kilómetros de altura.
Durante el viernes, el Popo registró 100 exhalaciones y la salida de material incandescente, por lo que al menos cuatro aerolíneas extranjeras decidieron cancelar 12 vuelos a distintos destinos fuera del país, por considerarlo necesario para la protección de los pasajeros.
Ante el aumento de fase del semáforo de alerta, las autoridades de los estados de Puebla, Estado de México, Tlaxcala y Morelos anunciaron que mantienen vigilancia en las comunidades aledañas al volcán.
En Puebla, la Secretaría General de Gobierno ordenó de inmediato el despliegue del operativo de protección civil en comunidades aledañas al volcán.
A su vez, en Tlaxcala, el Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) se mantiene atenta a la actividad volcánica que registra el Popocatépetl, después de la Secretaría de Gobernación (Segob) federal anunciara que se eleva nuevamente a amarillo fase 3 la alerta.
Mateo Morales Báez, director general del organismo, señaló en entrevista con Notimex que la entidad cuenta con más de 100 albergues que están a disposición de Puebla u otra entidad de la región que requiera apoyo en caso de evacuación.
“En Tlaxcala el único riesgo que tenemos es la posibilidad de caída de ceniza, pero los albergues están listos en todo momento para apoyar a otras entidades”, subrayó. Dijo que esta mañana se realizó un amplio monitoreo en los municipios cercanos al coloso, sin que se haya reportado caída de ceniza volcánica.
En el Estado de México, elementos de Protección Civil y la Policía Estatal permanecen en las inmediaciones y municipios cercanos al volcán Popocatépetl, ante el cambio de fase 2 a 3 del semáforo de alerta.
Ambas dependencias informaron que por el momento no hay cambios en las actividades que sus elementos realizan en la zona, como parte del Plan Popocatépetl.
Los 80 elementos de grupo de apoyo y respuesta inmediata de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, que desde hace meses permanecen distribuidos en diversos puntos, mantienen los recorridos de supervisión de rutas de evacuación, al tiempo que colaboran en otras acciones coordinadas con las autoridades federales.
Por su parte, elementos de Protección Civil realizan acciones de monitoreo, entrega de materiales de apoyo a las comunidades, así como la difusión de las medidas preventivas que la población debe tomar, como el resguardo de sus documentos personales.
En Morelos, Protección Civil mencionó en su cuenta de Twitter: “Con motivo del incremento de la actividad del volcán Popocatépetl, el semáforo de alerta Volcánica cambia a amarillo fase 3″.
A través de su cuenta en Twitter @osoriochong, el encargado de la política interna del país escribió: “Hoy el Comité Científico Asesor, @PcSegob y Cenapred determinaron elevar la alerta volcánica de AmarilloFase2 a AmarilloFase3 #Popocatépetl”.
Tras la reunión de los especialistas, Osorio Chong tuiteó que “@LUISFELIPE_P titular de @PcSegob dará a conocer las medidas preventivas que se tomarán #Popocatépetl”.
El Gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, escribió en su cuenta de Twitter: “En coordinación con los titulares de Protección Civil del Distrito Federal, Estado de México, Morelos y Tlaxcala se activan medidas de prevención”.
En otro tuit indicó: “Se encuentra personal de Protección Civil, SUMA y @SSP_Puebla en San Nicolás de los Ranchos, Santiago Xalitzintla y San Pedro Benito Juárez”. Agregó que se están habilitando de manera preventiva en Puebla los albergues de San Pedro Cholula e Izúcar de Matamoros. Por la mañana el coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob),
Luis Felipe Puente, encabezó la reunión del Consejo Científico Asesor del Popocatépetl en la que se analizó el comportamiento del volcán. Policías federales desalojaron el albergue de alpinistas Paso de Cortés, ubicado a 5 kilómetros del cráter, ya que la restricción de acceso en esta Fase de Alerta es de 12 kilómetros. En más de 25 vehículos, alrededor de 200 visitantes fueron desalojados del sitio.
Fuente: Sin Embargo y Milenio