Agentes de Migración y Control de Aduanas arrestaron al más cercano colaborador de Guillermo Padrés Elias, Roberto Romero López, quien durante los últimos cuatro años fungió como secretario de Gobierno. Romero fue detenido junto con su esposa, una exdiputada local de Sonora.
Fuentes oficiales de la Comisión Nacional de Seguridad confirmaron la detención de Roberto Romero y su esposa, en Tucson Arizona.
Romero López lideraba la lista de socios y colaboradores del ex Gobernador con fichas rojas emitidas por la Organización de Policía Internalcional (Interpol), al lado de su esposa, Mónica Robles Manzanedo, ex diputada local quien también fue arrestada a medio día de este lunes en Tucson Arizona.
Ambos ex funcionarios de la pasada administración panista contraen cargos de demandas federales por los delitos de abuso de funciones, atribuciones de facultares y peculado, por utilizar fondos federales de Sagarpa y aplicarlos en su rancho, ubicado al poniente de Hermosillo, Sonora.
Romero y Robles fueron detenidos por el ICE, con base en una ficha roja que fue emitida por la orden de aprehensión que les fue librada por el Juez Segundo de Distrito en el estado de Sonora, por los delitos de tráfico de influencias y falsedad de declaraciones ante autoridad distinta a la judicial.
Según la PGR, estos ilícitos fueron cometidos en agravio de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).
Los fugitivos quedaron a disposición de la autoridad migratoria estadounidense en un centro de detención, ante la que serán sometidos a un procedimiento de deportación.
La PGR anticipó que la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales gestionará la inmediata deportación de los acusados o, en su caso, su extradición.
Fuente: La Jornada/ Reforma