La Policía Federal detuvo en León, Guanajuato, a Tirso Martínez Sánchez, El Doctor o El Futbolista, quien era compadre de los extintos capos Amado Carrillo Fuentes, El Señor de Los Cielos, y Arturo Beltrán Leyva, El Barbas, además de los colombianos Víctor y Miguel Mejía Múnera. Según las autoridades, además de implicado en operaciones de narcotráfico, El Futbolista estaba implicado en una red de lavado de dinero a través de equipos de futbol mexicanos.
Estados Unidos ofrecía una recompensa de 5 millones de dólares por información que condujera a la localización de esta persona, acusado de introducir 76 toneladas de cocaína a territorio estadunidense; en nuestro país, existe una orden de detención provisional con fines de extradición.
Al detenido se le considera como importador, transportista y distribuidor de droga de varias organizaciones criminales, “derivado del supuesto compadrazgo que tenía con los capos mexicanos y colombianos.
La Fiscalía General de la Nación de Colombia lo vincula también con Juan Carlos Ramírez Abadía, Diego León Montoya Sánchez, ex líderes de grupos delictivos de aquel país, detenidos en 2007, pues se presume que blanquearon más de 10 millones de dólares.
La Policía Federal realizó labores de inteligencia durante seis meses en la ciudad de León, hasta que ubicaron un inmueble en la colonia La Martinica, donde presumiblemente habitaba Tirso Martínez Sánchez.
Con la información obtenida, el domingo pasado 2 de febrero se instrumentó un operativo y sin realizar un solo disparo, se logró detener al probable delincuente, quien es considerado responsable de introducir 76 toneladas de cocaína entre 2000 y 2003 a Estados Unidos, por lo que el gobierno de aquel país ofrecía una recompensa de 5 millones de dólares.
A Martínez Sánchez se le leyó la “Cartilla de los Derechos que Asisten a las Personas en Detención” y fue internado en el penal de máxima seguridad del Altiplano.
Lavaba dinero en equipos de futbol
El compadre de los extintos capos Amado Carrillo Fuentes, El Señor de Los Cielos, y Arturo Beltrán Leyva, “El Barbas” es señalado como capo de la droga y ligado al lavado de dinero en los equipos de futbol Querétaro, Irapuato y Celaya.
Desde el año 2000, Martínez Sánchez, alias “El Futbolista”, era buscado por el Departamento de Estado de EU. En 2004, este personaje era dueño del equipo Irapuato junto con el joyero Kléber Mayer.
En julio de 2004, la Femexfut desapareció al Querétaro y al Irapuato y les cerró las puertas a los hermanos Alejandro y Jorge Vázquez Mellado, quienes pretendieron revivir la primera de dichas franquicias.
Los Vázquez tuvieron tratos con el presunto lavador colombiano Paul Solórzano o “Geovanni Ávila”.
Martínez Sánchez y Solórzano fueron señalados por un testigo en Estados Unidos como integrantes de una red que lavaba dinero transfiriendo jugadores de Colombia en sociedad con la Promotora Internacional Fut Soccer, propiedad de Guillermo Lara.
Uno de esos pases fue el del colombiano Carlos Gutiérrez, del Millonarios de Medellín al Necaxa.
Martínez Sánchez también es acusado en Estados Unidos de introducir 76 toneladas de cocaína entre 2000 y 2003.
Además, se le vincula al Cártel de Juárez, a los narcos colombianos Víctor y Miguel Mejía Munera y a Arturo Beltrán Leyva.
“El Futbolista” fue internado en el Centro Federal de Readaptación Social 1 “El Altiplano”, informó la Comisión Nacional de Seguridad.
En 2004, Reforma reveló fotografías donde Tirso Martínez Sánchez aparecía en un palco del club Irapuato con Enrique de la Garza, entonces presidente de la Primera División A; el joyero Kléber Mayer, dueño oficial del Irapuato; José Luis Barba Reyes, ex propietario del Querétaro, y Demetrio Madero, ex técnico de este último club.
De la Garza también era presidente el club Correcaminos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, donde militaron dos jugadores que usaron documentos apócrifos para naturalizarse mexicanos.
Fuente: Milenio y Reforma