Francisco Valencia García, exdirector general de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV) y titular de la Secretaría de Comunicaciones en el sexenio de Javier Duarte, fue detenido en la carretera este viernes por la tarde por elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE), acusado de malversar 250 millones de pesos del erario.
Valencia fue presentado ante un juez de control, acusado de los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal, coalición, peculado y tráfico de influencias, todos incluidos en el proceso penal 56-2017.
Valencia García tuvo doble cargo en el gobierno de Duarte, pero surgió de componendas políticas con el PRD, instituto político en donde pretendió ser candidato a gobernador en el pasado proceso electoral, aunque no logró sus pretensiones.
El excolaborador de Duarte ingresó a los juzgados de Veracruz con el antecedente de que mientras trabajó en el gobierno se hizo dueño de dos restaurantes de lujo llamados “Vinissimo”, los cuales presumían de tener la mejor cava de vinos del estado, establecimientos que solían ser punto de encuentro de la clase política.
Una fuente de la FGE que lleva la causa penal confió a Apro que en las investigaciones preliminares el exfuncionario duartista acumula una malversación de recursos públicos por 250 millones de pesos.
En la Cuenta Pública 2014, el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) detectó que la CAEV presentó un daño patrimonial por 25 millones 623 mil 840 pesos.
En el expediente de 79 hojas se advierte que el responsable de este daño patrimonial es Valencia García, junto con Noé Rodrigo Hernández Hernández, subdirector administrativo; Héctor Francisco Centeno Moctezuma, subdirector de Infraestructura, y Raymundo Jiménez de La Garza, del departamento de Construcción.
Valencia García también fue titular de la Secretaría de Comunicaciones (ahora Secretaría de Infraestructura y Obra pública) durante el gobierno de Javier Duarte. Al cargo llegó el 13 marzo de 2013, y en octubre del mismo año se fue a la CAEV. Igual se le adjudican propiedades millonarias en el Club de Golf de Xalapa.
Fuente: Apro