Atrapan a ‘El Indio Mario’, supuesto jefe de sicarios en Guachochi

0

La Fiscalía General del estado aprehendió al rarámuri Mario Estrobellín Loya El Indio Mario, presunto líder del Cártel de Sinaloa en el municipio de Guachochi, acusado de por lo menos tres masacres, la más reciente registrada la semana pasada.

Jorge Enrique González Nicolás, fiscal general del estado, informó que El Indio Mario está acusado de reclutar sicarios, traficantes de droga y asesinar a por lo menos 16 personas.

Según la Fiscalía, Estrobellín Loya participó en la masacre registrada en octubre pasado en la comunidad de Tónachi, del municipio de Guachochi, donde murieron 11 hombres.

También lo acusan de ser el autor del multihomicidio que ocurrió el 20 de mayo pasado en la cabecera de Guachochi, donde murió Aurelio Urtuzuástegui Chávez, primer imputado que enfrentó un juicio oral en el estado de Chihuahua en el 2007 y con quien se disputaba el control de la plaza.

Sin embargo, la primera causa que enfrentará ante un juez será el doble homicidio que presuntamente cometió el 8 de febrero pasado en la ciudad de Guachochi, cuando presuntamente asesinó a dos hombres que iban a bordo de una camioneta Ford negra.

Las víctimas de ese día fueron  César Mina García de 30 años y Fredy Uriel García García, de 25.

El fiscal dio a conocer que la persona detenida se cambiaba de nombre con frecuencia, pero al momento de su arresto dijo que se llama Mario Estrobellín Loya de 31 años, originario de Yoquivo.

El Indio Mario se refugiaba constantemente para que no lo detuvieran, pero finalmente las autoridades, que le adjudican por lo menos 16 ejecuciones, lo localizaron en un hotel de la ciudad de Chihuahua.

Además del delito de homicidio, Estorbellín será puesto a disposición del Ministerio Público federal por otros delitos.

La lucha por la plaza

De acuerdo con las autoridades, Aurelio Urtuzuástegui se disputaba con Estorbellín el control de la plaza para liderar el cártel de Sinaloa en el municipio. El 20 de mayo pasado se citaron para delimitar su terreno, pero El Indio Mario ejecutó a Urtuzuástegui y a su gente: Idan Deliel Payán Acosta, Ramín Erick Loya Payán y Ramón Edy Pompa Loya.

El día que asesinaron a Urtuzuástegui y su gente, encontraron el cuerpo de tres personas más en la carretera de Guachochi a Yoquivo, pero no fueron reportados por las autoridades.

Las tres personas fueron levantadas y posteriormente encontraron los cuerpos. Uno de ellos fue privado de la libertad en la colonia Alta Vista y aunque familiares de él denunciaron el hecho en diferentes corporaciones y ante medios de comunicación locales, la Fiscalía no ha dado a conocer ese hecho.

Los familiares denunciaron que hay complicidad entre policías y militares con delincuentes y señalaron a César Urtuzuástegui (hermano de Aurelio) de haber dirigido la desaparición de los tres hombres asesinados.

Fuente: Proceso

Comments are closed.