Elementos de la División Antidrogas de la Policía Federal detuvieron en Culiacán, Sinaloa, a Luis Enrique Verdugo Barraza, El Güero, enlace del cártel de Sinaloa, con grupos colombianos para negociar el traslado de cocaína hacia México y Estados Unidos.
Luis Enrique Verdugo Barraza, alias ‘El Güero’, uno de los principales operadores territoriales y financieros del Cártel de Sinaloa, fue detenido por fuerzas federales en Culiacán.
“El Güero” es ahijado del capo Ismael ‘El Mayo’ Zambada e hijo de José Lamberto Verdugo Calderón, quien fue abatido por el Ejército el 22 de enero de 2009.
Tras la muerte de su padre, Verdugo Barraza tomó el liderazgo del grupo criminal aliado al Cártel de Sinaloa conocido como ‘Los Verdugo de Monteverde’, integrado por familiares directos.
‘Los Verdugo’ son uno de varios grupos que operan bajo el control de ‘El Mayo’ y se dedica al trasiego de cocaína y heroína, producción de metanfetaminas y lavado de dinero.
De acuerdo con reportes del Gobierno federal, ‘El Güero’ y su grupo trafican drogas hacia los Estados Unidos, provenientes de Costa Rica, Colombia y Perú.
Es enlace con grupos colombianos para negociar los costos de obtención, trasiego y utilidades que dejaba el ingreso de drogas ilegales a territorio mexicano.
Verdugo Barraza, además, administra los recursos financieros de su grupo, mismos que ha invertido en la compra de inmuebles, vehículos y caballos.
Los reportes señalan que ‘El Güero’ mantiene nexos con el grupo liderado por Dámaso López Serrano, alias ‘El Mini Lic’, hijo de Dámaso López Núñez, ‘El Licenciado’, detenido esta semana.
El operador de 33 años fue capturado por elementos de la División Antidrogas de la Policía Federal, en compañía de un individuo identificado como Alfredo.
Durante el operativo, en el que no hubo disparos, les fueron asegurados tres kilos de cocaína, metanfetaminas, un arma larga y dos cortas, un vehículo y equipos de comunicación.
Los detenidos fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, y posteriormente vinculados a proceso por un Juez de Control de Justicia Penal Federal en Culiacán.
Fuente: Reforma/ La Jornada