En una operación conjunta de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional de España y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) capturaron a dos etarras considerados entre los más sanguinarios del grupo
Juan Jesús Narváez Goñi, alias Pajas, e Itziar Alberdi Uranga conocida como María, dos miembros del grupo terrorista Euskadi Ta Askatasuna (ETA) fueron detenidos en Puerto Vallarta, Jalisco, confirmaron autoridades españolas.
Fue a través de un operativo coordinado con la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía de España y con base a investigaciones del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) que se logró dar con el paradero de la pareja a la que se le responsabiliza de al menos 18 homicidios y que tendrían 22 años prófugos de la justicia española.
En la investigación se pudo establecer que la pareja permanecía oculta en el colectivo cerrado y que vivía en la clandestinidad, protegidos por una comunidad etarra que se ha refugiado en México, según el Ministerio del Interior de España.
A Narváez Goñi se le adjudica su participación en varios atentados en los que personal de la policía española perdió la vida, así como diez requerimientos judiciales en su contra, mientras que a Alberdi Uranga realizaba labores de apoyo e infraestructura, según un comunicado emitido por el Ministerio del Interior de España.
Según las mismas autoridades españolas esta pareja eran los miembros de ETA con mayor número de asesinatos cometidos que no había sido detenida.
Fuente: MIlenio