Agentes de la fiscalía de México capturaron el viernes a un sospechoso clave en el secuestro de 12 jóvenes de un bar en una zona comercial de la capital del país. Un funcionario de la Procuraduría General de la República dijo que la policía capturó a Ernesto Espinoza Lobo las primeras horas del viernes en posesión de narcóticos. Espinoza Lobo es identificado como dueño del bar Heaven, de donde fueron plagiados las víctimas hace más de un mes.
Elementos de la fiscalía mexicana lo identificaron como el sospechoso buscado por la procuraduría de la Ciudad de México y decidieron detenerlo, informó el funcionario, que habló en condición de anonimato por no estar autorizado a hablar con la prensa.
Espinoza Lobo aún se encuentra en custodia de autoridades federales, quienes esperan enviarlo con la fiscalía de la capital para que pueda ser interrogado en torno al secuestro.
La desaparición de los jóvenes captó la atención de los mexicanos, principalmente de los capitalinos, por el número de personas plagiadas así como la manera en que ocurrió. Las víctimas fueron secuestradas la mañana del domingo 26 de mayo desde un bar en la Zona Rosa, un área turística capitalina y mientras cientos de personas competían en una carrera.
Espinoza Lobo ha sido nombrado desde un principio por el procurador de la ciudad como un sospechoso clave para resolver el crimen.
El abogado de las familias, Ricardo Martínez, dijo que el viernes entregó una denuncia ante la procuraduría federal para solicitar que ellos tomen el mando de la investigación. Las madres y familiares de las víctimas sostienen que la fiscalía de la capital ha hecho pocos avances en la investigación y también critican a las autoridades por haber demorado más de tres días en iniciar la búsqueda de los desaparecidos.
La procuraduría ha señalado como hipótesis del plagio una disputa entre dos grupos rivales de narcomenudeo que tienen base en el barrio popular de Tepito, del que eran originarios los 12 jóvenes. Tepito es considerado uno de los vecindarios más peligrosos de la urbe y el principal mercado de comercio ilegal de la ciudad. Sin embargo, los familiares han dicho que sospechan que un grupo criminal ajeno está detrás del secuestro ya que no reconocen a ninguno de los sospechosos vistos en el bar y mostrados en retratos hablados.
Además de Espinoza, al menos otros seis sospechosos han sido detenidos en la investigación, pero el paradero de los jóvenes sigue siendo un misterio.
Una asociación civil que recopila denuncias ciudadanas para remitirlas a las autoridades anunció esta semana una recompensa de hasta 10 millones de pesos (poco más de 751.000 dólares) a quien ofrezca información para localizar a los jóvenes.
Fuente: AP