Ante la gravedad del atentado contra un bar en Coatzacoalcos, Veracruz, el gobierno federal solicita a la Fiscalía General de la República que atraiga la investigación, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador quien condenó estos “horrendos”actos.
Y de inmediato, la Fiscalía General de la República (FGR) determinó atraer el caso del ataque al bar “El Caballo Blanco” en Coatzacoalcos, Veracruz, que tuvo un saldo de 28 muertos y al menos 11 heridos.
De acuerdo con fuentes gubernamentales, la investigación del caso estará a cargo en su totalidad de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).
El #GobiernoDeMéxico lamenta la pérdida de vidas tras los hechos ocurridos en Coatzacoalcos, Veracruz.
Será la FGR la instancia que lleve a cabo las investigaciones a fondo.
“Se va a castigar a los responsables. No hay protección, no hay impunidad”: Presidente @lopezobrador_ pic.twitter.com/bh21OarLeZ
— Gobierno de México (@GobiernoMX) August 28, 2019
López Obrador calificó este martes como un “día muy difícil” por el ataque. Dijo que fue un acto que “llena de tristeza”.
El saldo preliminar del ataque al bar es hasta la mañana del miércoles de 26 personas muertas así como 11 personas heridas de gravedad, de las cuales seis tienen quemaduras en el 90 por ciento de su cuerpo.
Los delincuentes cerraron las puertas y salidas de emergencia para cometer el ataque, “es de lo más inhumano que puede haber”, subrayó López Obrador.
El presidente enfatizó que debe investigarse las razones por las cuales se dejó en libertad a los presuntos responsables. “Ahí hay un problema en el que tiene que investigarse la actuación de la Fiscalía de Veracruz. Es condenable que exista contubernio con autoridades. Lo mínimo que tenemos que hacer es separar tajantemente a la autoridad de la delincuencia porque si no, no avanzamos”.
López Obrador subrayó que se “tiene que ir al fondo e investigar autoridades, no sólo castigar a quienes cometieron estos horrendos y lamentables crímenes, porque si se detuvieron”.
-¿La Fiscalía local está ligada con la corrupción? -se le preguntó
-Se tiene que investigar pero existe ya una investigación también sobre esta fiscalía y sin hacer juicio sumario porque eso va a corresponder a la FGR. Debe de investigarse y atraerse.
Atacan y queman bar en Coatzacoalcos: 26 muertos
En este contexto, López Obrador volvió a censurar la actuación de gobiernos anteriores porque dejaron crecer el problema y no se atendieron las causas de la violencia.
Destacó que estas acciones son perpetradas por la delincuencia organizada. Estaba muy podrido todo, no había fronteras entre autoridad y delincuencia, señaló.
Por ello consideró que el hecho de que bajo su administración no haya relación con grupos de intereses creados permitirá avanzar y poner orden en este que es el principal problema del país. Llevará tiempo, dijo el presidente, pero confió en lograrlo .
“Hay quienes, ante estos hechos, quisieran que regresáramos a los de antes, razzias, represión generalizada, masacres…No, vamos a atender las causas. Que no haya corrupción, que no haya contubernio entre autoridades y delincuencia. Se va a castigar a los responsables. No hay protección, no hay impunidad de los responsables”, indicó.
Cuestionado sobre la carta que le envió el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, en el que solicitaba una audiencia por lo que considera un insuficiente respaldo federal en el combate a la delincuencia, López Obrador indicó que los secretarios de Seguridad Pública, Alfonso Durazo y de la Defensa Nacional , Luis Cresensio Sandoval, buscarán al gobernador para reunirse con él
Fuente: La Jornada