El poeta Javier Sicilia advirtió sobre la posibilidad de una nueva revolución social en México si el gobierno federal no escucha los conflictos de los profesores inconformes y a las policías comunitarias.
Destacó que el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, que él encabeza desde el asesinato de su hijo Juan Francisco en marzo de 2011, fue el último de carácter pacífico en el país, y él lo advirtió durante la caravana en Veracruz.
Al acudir al anuncio del premio en derechos humanos “Don Sergio Méndez Arceo”, el poeta dijo que es un error del gobierno federal no escuchar lo que está pasando en el país.
“Dijimos que este era el último movimiento pacífico que iba tener este país. Y nos acusaron de que íbamos a radicalizar. No era así. No nos entendieron, ellos obligarían a la radicalización”, indicó el activista.
Agregó que existe una lejanía de la clase política en la lógica de no atender los problemas, y ante esta posición oficial, el poeta ve un riesgo de que el crimen penetre las policías comunitarias, como ocurrió en Colombia.
Propuso que en lugar de perseguir a los grupos de autodefensa, el gobierno debe trabajar con las comunidades para que no sean corrompidas.
Este año, el premio a los derechos humanos “Don Sergio Méndez Arceo” lo obtuvieron Las Patronas, un grupo de mujeres del estado de Veracruz que dan ayuda a los inmigrantes centroamericanos que viajan hacia Estados Unidos en el tren conocido como “La Bestia”.
También fue reconocida Estela Ángeles Mondragón, quien encabezó la defensa de las comunidades rarámuris para recuperar sus tierras invadidas por ganaderos del municipio de Carichi, Chihuahua. Es defensora de los tarahumaras. Su esposo Ernesto Rábago fue asesinado y ella, amenazada en varias ocasiones.
La entrega del reconocimiento será el próximo 20 de abril en Cuernavaca.
Fuente: Apro