“No faltará el agua a los agricultores, a los ciudadanos, a los consumidores y estoy llamando a que no se dejen manipular por los que quieren aprovechar esta situación, además estamos revisando cómo se da el manejo del agua en estos distritos de riego de Chihuahua porque tenemos información de que hay huachicol en el manejo del agua y son esos intereses los que se oponen”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador
Ante las protestas que se han desatado en Chihuahua en contra del cumplimiento del convenio México-Estados Unidos para entregar una dotación de agua a Estados Unidos, el presidente llamó a la población a no dejarse manipular por políticos opositores del Partido Acción Nacional, porque esta medida no pone en riesgo el suministro de agua de productores y habitantes. Aseguró que existen otros intereses detrás de quienes están organizando las protestas, pues se ha detectado hasta huachicol de agua.
Dijo que México ya cumplió con la cuota que le corresponde a Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Alertó que un incumplimiento podría derivar en una revisión del convenio firmado en 1944 lo cual no sería conveniente para el país, porque en los términos actuales, México sale beneficiado.
Agricultores queman oficinas, casetas y autos oficiales en Chihuahua
Reprobó la violencia con la quema de vehículos y de casetas: “Ha habido resistencias, no hay ninguna razón es aprovechar una circunstancia especial porque no es bien visto el que se tenga que entregar agua. Aprovechando algunos, ahora si que para llevar agua a su Molino”, dijo. “Quienes están aprovechando esta situación, políticos de la oposición en este caso políticos del PAN y están engañando a la gente que se van a quedar sin agua”
López Obrador llamó a los agricultores y ciudadanos a no dejarse manipular por quienes quieren aprovecharse de esta situación. Dijo que se está revisando el manejo del agua, el nivel de las presas y se tiene seguridad de que la entrega de la cuota a Estados Unidos no afectará el suministro en México. Si ese fuera el caso, se aplicaría el principio juarista de que nadie está obligado a lo imposible, pero no es el caso”
Adelantó que hoy por la tarde, durante la conferencia de los programas de Bienestar, la directora de Conagua, Blanca Jiménez dará un informe a detalle, desde el convenio, volúmenes de agua que tiene que entregar México, los plazos y la situación de las presas, si hay o no riesgo de que falte el agua en Chihuahua.
Pidió a los inconformes a que acudan a los procedimientos legales, al poder judicial pero no quemar oficinas, casetas de cobro, “eso no, yo fui opositor muchos años y nunca llamé a quemar instalaciones, nos robaron hasta la presidencia y no se rompió un vidrio, no es ese el camino, hay otra forma de manifestar la inconformidad” exhortó el presidente.
Fuente: La Jornada/ El Diario