Aterriza en Cuba el primer vuelo regular de EU desde 1961

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El primer vuelo regular entre Estados Unidos y Cuba en más de medio siglo aterrizó el miércoles en Santa Clara, en el centro de la isla, restableciendo un servicio aéreo regular interrumpido durante la Guerra Fría.

El vuelo 387 de JetBlue inicia una nueva era de viajes entre los dos países, con unos 300 vuelos semanales. Cuba era inaccesible para la mayoría de los ciudadanos estadounidenses debido a un embargo comercial de 55 años y la prohibición formal de hacer turismo en la isla.

“El arribo rutinario de aerolíneas estadounidenses a la isla impulsará una sensación de apertura, integración y normalidad. Eso tiene un gran impacto psicológico”, dijo Richard Feinberg, autor del libro Open for Business: Building the New Cuban Economy.

La reanudación de los vuelos comerciales es uno de los pasos más importantes en la normalización de las relaciones, iniciada por el presidente Barack Obama hace dos años.

Los historiadores discrepan en cuanto a la fecha exacta del último vuelo comercial, que aparentemente se produjo después que Cuba prohibió el ingreso de vuelos durante la Crisis de los Misiles de 1962.

El secretario de Estado John Kerry tuiteó que el último vuelo comercial fue en 1961.

El secretario estadunidense de Transportes, Anthony Foxx, el presidente de JetBlue, Robin Hayes, y una tripulación de cinco estadounidenses de origen cubano preveían viajar en el Airbus A320 de 150 plazas.

“Esto constituye un paso positivo y una contribución concreta al proceso de mejora de relaciones entre ambos países”, comentó el lunes a periodistas el viceministro de Transporte, Eduardo Rodríguez.

La aerolínea estadunidense JetBlue da inicio este miércoles a una nueva era en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos al enviar el primer vuelo comercial regular a la isla después de más de 50 años.

Cuba, de moda

El embargo de Washington aún prohíbe el turismo en Cuba, pero los estadunidenses pueden viajar dentro de otras 12 categorías. Las más utilizadas son el intercambio cultural o educativo.

“Hay mucho interés en Cuba, es un lugar que está caliente ahora mismo, se puso de moda”, dijo Frank González, dueño de la agencia Mambí Tours que ofrece paquetes para estadounidenses con talleres de música o de santería.

Desde que el año pasado se liberó la posibilidad de viajar a Cuba, las visitas han marcado un récord: 161 mil en 2015, 77 por ciento más que el año anterior, de acuerdo al Ministerio de Turismo de la isla.

Desde 1979, los charters suplieron la demanda y hasta esta semana había apenas una treintena de vuelos diarios. Normalmente, el boleto en un charter a Cuba cuesta entre 400 y 500 dólares, mientras JetBlue cobrará 99 dólares la ida y cerca del doble ida y vuelta.

El vuelo inaugural está pilotado por el capitán Mark Luaces y el primer oficial Francisco Barreras, ambos estadounidenses de padres cubanos, informó JetBlue.

Será inaugurado con un “saludo con cañón de agua”, una tradición en la aeronáutica en la que los aviones son bañados antes de partir por primera vez a un destino.

A este vuelo inicial le seguirá el jueves uno de Silver Airways, también a Santa Clara, y luego los de American Airlines a partir del 7 de septiembre.

La regularidad de los vuelos se incrementará hasta llegar a 110 diarios, 20 de ellos a La Habana.

Las autoridades estadounidenses aún no han decidido qué compañías servirán a la capital. Por lo pronto, volarán a nueve aeropuertos provinciales las aerolíneas JetBlue, American, Silver, Frontier, Southwest y Sun Country.

Fuente: AFP/ AP 

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