El ex primer ministro de Paquistán Imran Khan recibió el jueves un disparo en un pie tras un ataque contra su convoy en el este del país, después de que un hombre abriera fuego durante una marcha con la que pretendía recorrer varias ciudades para exigir un adelanto electoral. El exmandatario ha sido trasladado a un hospital en un vehículo blindado para recibir tratamiento médico inmediato.
Khan fue destituido a principio de año luego de ser amenazado por Washington por su acercamiento a Rusia y China. En estos días había llamado a protestar hasta la realización de nuevas elecciones.
Según Geo News, citando fuentes de los servicios de emergencia, entre 4 y 5 altos cargos del partido de Khan, Pakistan Tehreek-e-Insaf (PTI), también resultaron heridos en el suceso y hay un muerto.
El exmandatario ha sido trasladado a un hospital en un vehículo blindado para recibir tratamiento médico inmediato.
“Un hombre abrió fuego con un arma automática. Hay varios heridos. Imran Khan también está herido”, dijo Asad Umar a Reuters.
Video
https://twitter.com/AIertaMundiaI/status/1588160998065815552
Khan fue trasladado al hospital.
“Él está en condición estable”, aclaró a la AFP otro asesor de Khan, Raoof Hasan. “Esto fue un intento de matarlo, de asesinarlo”.
Video
https://twitter.com/iihtishamm/status/1588155347721674753
El sospechoso del ataque fue abatido y un segundo hombre fue detenido por la policía, agregó el asesor.
La identidad del atacante, que fue arrestado en el lugar, no se divulgó. De momento nigún grupo se ha atribuido el atentado.
La policía dijo que el atentado ocurrió en el distrito Wazirabad de la provincia de Punjab, donde el ex jugador de críquet de 70 años viajaba en un convoy de camiones y carros hacia la capital, Islamabad, como parte de su campaña para presionar al gobierno a convocar a elecciones tempranas.
Un hombre intervino para contener el ataque y al parecer ha muerto
Video
https://twitter.com/ItsAhmi/status/1588161663320072193
También resultaron heridos algunos miembros de su partido Terik-e-Insaf, según anunció esa organización.
El ataque ocurre menos de una semana después de que Khan inició su marcha desde Lahore, la capital de Punjab, acompañado de miles de seguidores.
El primer ministro, Shehbaz Sharif, condenó el ataque y ordenó al ministro del Interior que solicitara una investigación inmediata.
I condemn the incident of firing on PTI Chairman Imran Khan in the strongest words. I have directed Interior Minister for an immediate report on the incident.
I pray for the recovery and health of PTI chairman & other injured people. 1/2
— Shehbaz Sharif (@CMShehbaz) November 3, 2022
Khan fue destituido en abril por una votación del Parlamento que él atribuye a una conspiración entre el actual primer ministro y Estados Unidos. Tanto Washington como Sharif rechazan las acusaciones.
Su salida del cargo se vio seguida de una creciente tensión política marcada por escándalos de transfuguismo y multitudinarias protestas a favor y en contra del primer ministro, denunciado por la alianza opositora del Movimiento Democrático de Pakistán (MDP) como un “títere” del Ejército. Las Fuerzas Armadas están consideradas el estamento más poderoso de Pakistán desde su independencia del Raj británico en 1947
(Agencias AFP, AP y Reuters)