Una serie de ataques perpetrados contra jóvenes que asistían a un concierto, aficionados al futbol y parisinos que disfrutaban de una noche de viernes causaron la muerte a más de 150 personas, en la ofensiva más letal que ha sufrido Francia desde la Segunda Guerra Mundial. Se reportan uuos 200 heridos, 80 de los cuales están graves.
La procuraduría de París dice que ocho atacantes están muertos tras una serie de atentados en la capital francesa y sus alrededores, siete de ellos en estallidos suicidas. Agnes Thibault-Lecuivre, portavoz de la procuraduría, dijo a AP que el octavo agresor fue muerto por las fuerzas de seguridad cuando allanaron una sala de conciertos en la que los atacantes habían tomado rehenes. Dijo que es posible que aún haya terroristas prófugos.
La peor matanza ocurrió en un auditorio donde habría de presentarse una banda de rock estadounidense. Decenas de asistentes fueron tomados como rehenes y los atacantes concluyeron el asedio detonando explosivos que llevaban pegados al cuerpo. La policía, que tomó por asalto el lugar, encontró una sangrienta escena de horror en el recinto.
En suma, la noche de este viernes la capital francesa se ha visto sacudida por siete ataques coordinados, entre ellos varias explosiones cerca del Estadio de Francia, tiroteos en dos restaurantes, en un bar, en un centro comercial y una toma de rehenes en una sala de conciertos. En total, de acuerdo con los informes policiales, los ataques han dejado más de 150 víctimas mortales.
Tiroteos en dos restaurantes y un bar
La primera información preocupante ha llegado a las 21:23 GMT del distrito 10, donde se oyeron disparos cerca de los restaurantes Le Petit Cambodge y Le Carillon, ubicados en la esquina de las calles Alibert y Bichat, en el norte de París.
De acuerdo con los informes policiales, dos hombres no identificados armados con rifles kaláshnikov abrieron fuego en los restaurantes dejando entre 12 y 14 muertos y una decena de heridos.
Otro ataque en el bar Belle Equipe de la calle Charonne, en el distrito 11, se saldó con 19 víctimas mortales y 14 heridos.
Explosiones cerca del Estadio de Francia
Pocos minutos después ha sido reportado otro ataque con tres explosiones cerca del Estadio de Francia, donde se disputaba un partido de fútbol amistoso entre la selección local y la alemana, dos de las cuales, según los informes, han sido provocadas por terroristas suicidas. El presidente François Hollande, que estaba presente en el evento deportivo, ha sido evacuado del estadio por precaución.
Por razones de seguridad todas las entradas han sido cerradas, en el estadio cunde el pánico.
Toma de rehenes en el teatro Bataclan
Casi simultáneamente ha llegado la noticia de que un grupo de desconocidos retiene a centenares de personas, que habían acudido al concierto del grupo musical Eagles of Death Metal, como rehenes en el teatro Bataclan, en el XI Distrito de París. De acuerdo con los testimonios de los rehenes que han logrado escapar del teatro, entre seis y ocho terroristas estuvieron matando a sangre fría a las personas retenidas.
Varias horas después del inicio del ataque la Policía ha tomado por asalto la sala de conciertos en una acción que ha dejado cinco terroristas muertos, dos de los cuales se suicidaron durante el operativo. Se informa de que se han oído al menos cinco fuertes explosiones en la zona del operativo policial.
El número de víctimas como resultado del atentado, según las fuentes policiales, se ha elevado hasta 100 personas.
Simultáneamente frente al edificio del teatro se ha registrado un tiroteo que ha dejado seis cuerpos yacientes en la calle de Charonne. La situación impide el acceso a la zona de los médicos que podrían determinar si estas personas están heridas o muertas.
Tiroteos en un centro comercial
Mientras tanto dos nuevo tiroteos se han producido en el centro comercial Les Halles, en las proximidades del ayuntamiento de París.
El presidente de Francia ha declarado el estado de emergencia y ha dicho que cierra todas las fronteras del país tras los ataques. “Los terroristas quieren que tengamos miedo, pero vamos a derrotarles”, ha asegurado el mandatario galo.
De acuerdo con el Ministerio del Interior francés, actualmente 1.500 soldados están siendo desplegados en París.
Fuente: RT/ AP