Una serie de seis ataques a bares en la zona metropolitana de Nuevo León dejó un saldo de 12 personas muertas y cinco heridas.
De acuerdo con fuentes de la Agencia Estatal de Investigaciones, los negocios eran puntos de venta de droga de un grupo del crimen organizado y los ataques los llevó a cabo un grupo antagónico que busca hacerse del control de la venta de estupefacientes.
Los atentados se llevaron a cabo durante la noche del sábado y la madrugada del domingo en bares y table dances de los municipios de Monterrey, Guadalupe y Juárez.
El mayor número de víctimas se dio en el bar Rancho Viejo, en el municipio de Juárez, donde seis personas perdieron la vida al ser baleados por al menos cinco pistoleros que llegaron a bordo de dos vehículos y luego de entrar al establecimiento abrieron fuego.
Otros bares que fueron baleados son: Bohemio, en el municipio de Guadalupe, donde hubo dos víctimas mortales, así como La Mitotera Live, en Monterrey, con otros dos fallecidos y un herido.
El bar Wichos, en Monterrey, también estuvo bajo fuego y el saldo fue una persona muerta y cuatro heridas.
De acuerdo con fuentes policíacas, las ejecuciones fueron dirigidas, no fueron al azar, y en la mayoría de los eventos las víctimas fueron trabajadores de los negocios, sin descartar que alguno pudiera ser cliente.
La ola de ataques inició a las 20:00 horas del sábado en el bar La Jarra II y el bar El Ancla, ubicados a cinco cuadras de la Central de Autobuses, en pleno centro de Monterrey.
Hombres armados a bordo de una camioneta negra y un taxi abrieron fuego hacia la entrada de La Jarra II, y dejaron herido al portero, Juan Camacho, de 64 años.
Después, los mismos atacantes se dirigieron a El Ancla, distante a cinco cuadras y repitieron el ataque con un saldo de dos personas heridas, Héctor Alberto Eguía, de 25 años, y una persona más, identificado como “Tyson”.
En redes sociales comenzaron a circular testimonios de testigos de los ataques, como el de Roxana Badillo, vocalista del grupo Retro, que se presentaba con su grupo en el bar La Mitotera Live, cuando personas armadas ingresaron al lugar y comenzaron a disparar.
“Estábamos tocando cuando empezó una balacera; tuvimos que salir huyendo del lugar y hasta uno de nuestros vehículos tuvimos que dejar porque debajo quedó una persona”, narra la cantante en su página de Facebook.
Fuente: La Jornada