Dos atacantes suicidas y hombres armados atacaron a multitudes de afganos a las afueras del aeropuerto de Kabul el jueves, transformando una escena de desesperación en una de horror en los últimos días de intensos operativos para evacuar a personas que desean huir de Afganistán luego de la retirada estadounidense y el ascenso del Talibán al poder. Por lo menos 73 personas murieron, 60 de ellos afganos y 13 militares estadounidenses, informaron autoridades.
De acuerdo con AP, de los militares estadounidenses que perecieron en los ataques, 12 eran infantes de Marina y uno médico de la Armada, informaron funcionarios de Washington. Otros 12 militares norteamericanos resultaron heridos. También hubo 140 afganos lesionados, añadió un funcionario de Afganistán.
Al menos dos explosiones sacudieron este jueves las inmediaciones del aeropuerto de la capital afgana. La primera fue perpetrada por un suicida, y la segunda por un coche bomba, según reportó Sky News, citando a una fuente del Ministerio de Defensa británico.
. “El emirato islámico condena con fuerza estas explosiones contra civiles en el aeropuerto de Kabul” afirma un comunicado de los talibanes divulgado por un portavoz en Twitter. “La explosión se produjo en un área donde las fuerzas de Estados Unidos son responsables de la seguridad”, se agrega.
Breaking:
New footage from the #Abbey gate Kabul #Airport explosion. pic.twitter.com/DbagufWvs4
— Shafi Karimi (@karimi_shafi) August 26, 2021
«Podemos confirmar una explosión fuera del aeropuerto de Kabul», dijo John Kirby, secretario de prensa del Pentágono, en una publicación en Twitter. «Las bajas no están claras en este momento. Proporcionaremos detalles adicionales cuando podamos». Momentos después Kirby confirmaba que la explosión había provocado un número indeterminado de víctimas mortales de estadounidenses, y de civiles afganos. «Podemos confirmar al menos otra explosión en/o cerca del hotel Baron, cerca de la anterior explosión», escribió el funcionario en las redes sociales.
En Washington, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se mantiene informado sobre el atentado y se encontraba en la “Sala de Situaciones”, el cuarto de crisis de la Casa Blanca, informó a la Afp un funcionario de la residencia presidencial.
El Pentágono reportó un “ataque complejo” en el aeropuerto Hamid Karzai, donde se llevaba a cabo una operación masiva de evacuación de personas tras la toma del poder por los talibanes, y que causó varias víctimas estadunidenses y civiles.
El primer ministro británico, Boris Johnson, convocó el jueves por la tarde a una reunión de crisis de su gabinete tras las explosiones.
Francia intentará evacuar a “varios cientos” de personas más de Afganistán, afirmó este jueves el presidente Emmanuel Macron, advirtiendo que las próximas horas serán “extremadamente arriesgadas” en Kabul y su aeropuerto.
EU dio aviso de amenaza terrorista
El atentado en el aeropuerto de Kabul se produce horas después de que la Embajada de EE.UU. en Afganistán recomendara anoche a los estadounidenses que buscan salir del país que no acudieran al aeropuerto de la capital afgana y que, si estaban en la zona, se marcharan a la mayor celeridad por «amenazas a la seguridad».
A los que todavía no estaban allá, les recomendaba «no acercarse a los accesos al aeropuerto en este momento» excepto si se reciben «instrucciones personales de un representante del Gobierno de EE.UU. para ello».
Los Gobiernos de Reino Unido y de Australia compartieron mensajes similares con sus nacionales. Las autoridades australianas describieron la situación como «una amenaza terrorista muy importante y en curso».
Info en desarrollo…