Decenas de migrantes resultaron muertos a raíz de un ataque aéreo contra un centro de detención en el suburbio al este de la capital Libia, Trípoli, constató un fotógrafo de la Afp.
Numerosos cuerpos yacían en el suelo de un hangar en Tajoura, donde los migrantes eran retenidos. Funcionarios estimaron que habría cuatro decenas de muertos y al menos 80 heridos. Responsabilizaron por el ataque a las tropas del mariscal rebelde Jalifa Haftar.
#Libya warplanes targeting the detention center of Tajoura, east of #Tripoli. There are reports of #refugees & #migrants injured and dead.
This is not the first time. @UNHCRLibya refugees need to be evacuated. pic.twitter.com/XdzGC2IAJx— Sara Creta (@saracreta) July 2, 2019
Medios locales han publicado imágenes que muestran a inmigrantes africanos, afectados por el ataque, atendidos en un hospital después del bombardeo.
40 dead, 82 injured, and still counting. The result of LNA strike on illegal immigrants detention centre near Tripoli few hours ago. pic.twitter.com/fQVp3fTunk
— Mohsen Derregia (@MohsenDerregia) July 3, 2019
Los representantes del centro, ubicado en el suburbio de Tajura, han declarado a la agencia AFP que los responsables del ataque son las fuerzas del Ejército Nacional de Libia (LNA, por sus siglas en inglés), leales al mariscal de campo Khalifa Haftar. Este lunes, estas fuerzas, lideradas por Haftar, anunciaron que empezaban a lanzar ataques aéreos contra objetivos en Trípoli, luego de un intento fallido de retomar la capital.
Conflicto interno
En Libia actualmente se está desarrollando un conflicto civil entre las fuerzas del mariscal de campo Jalifa Haftar y las del Gobierno de Acuerdo Nacional.
Haftar, que controla el este de Libia gracias a la lealtad del Ejército Nacional Libio, lanzó el pasado 4 de abril una ofensiva para recuperar el control de Trípoli, que se encuentra bajo control del Gobierno de Acuerdo Nacional, respaldado por la ONU. Tres días más tarde, el GAN anunció una contraofensiva bautizada ‘Volcán de Ira’.
Según Haftar, él busca liberar Trípoli de “milicias y terroristas”. Asimismo, se comprometió a proteger a los extranjeros y civiles, garantizando la seguridad a los que depongan las armas ante sus tropas. No obstante, la Cancillería turca denunció este domingo en un comunicado que 6 de sus ciudadanos están retenidos por las fuerzas leales a Haftar.
Anteriormente, las fuerzas del Gobierno de Acuerdo Nacional de Libia hallaron potentes misiles de fabricación estadounidense que normalmente se venden solo a los aliados de Washington, en una ciudad recapturada de manos del Ejército Nacional Libio, encabezado por Haftar, que controla más del 70 % del territorio nacional.
Fuente: AP/RT