El ataque de un grupo armado a reos en el interior del Cereso Iguala, Guerrero, dejó nueve muertos y dos heridos, según un reporte de la Secretaría de Seguridad Pública.
De los fallecidos, cuatro eran internos del penal y cinco, miembros del comando, que ingresó a las 02:45 horas a la cárcel, mientras los presos dormían.
Según El Universal, los seis integrantes de un grupo armado se hicieron pasar por elementos de la Policía Investigadora Ministerial, informándole al custodio de la entrada que llevaban a un interno, por lo que al ingresar, los individuos atacaron a balas a un grupo de presos.
Las autoridades informaron que un grupo de internos se amotinaron, y junto con custodios, accionaron sus armas contra los integrantes del grupo armado, lo que ocasionó muertos y heridos.
En un comunicado, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero informó que los hombres armados ingresaron al Cereso de Tuxpan en Iguala, según las diligencias practicadas por personal ministerial, pericial y policial.
“Se estableció que un grupo de seis hombres armados ingresaron al establecimiento penitenciario, sorprendiendo al custodio de la aduana de acceso principal, señalando ser servidores públicos y que internarían a un detenido”, informó.
La PGJE estableció en las investigaciones preliminares que una vez dentro del penal, el grupo armado inició un enfrentamiento contra internos y posteriormente contra custodios de una torre de seguridad, donde fueron abatidos cuatro reclusos y cinco de los agresores.
Asimismo, el personal de la Policía Ministerial de la PGJE, en coordinación con autoridades penitenciarias de la Secretaría de Seguridad Pública estatal y del 27 Batallón de Infantería del Ejército Mexicano, restablecieron el control del Cereso.
La Fiscalía General guerrerense informó que uno de los integrantes del grupo armado y un custodio se encuentran hospitalizados, ambos lesionados por arma de fuego, destacando que el primero guarda la calidad de detenido.
“El personal de la PGJE permanece en el interior del Penal de Tuxpan realizando las diligencias ministeriales y, además, aseguró un vehículo tipo pick-up, marca Toyota, Tacoma, con reporte de robo, en el que los agresores se transportaron al lugar de los hechos”, afirmó.
Por último, mencionó que la Procuraduría de Justicia continuará con las investigaciones hasta esclarecer los hechos, sin omitir considerar el involucramiento de servidores públicos ya sea por omisión o participación.
Con información de El Universal y Excélsior