El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este viernes que bloqueó un ataque militar planeado contra Irán porque no habría sido una respuesta proporcional al derribo por parte de Teherán de un dron de vigilancia, al tiempo que agregó que se impusieron más sanciones a la república islámica.
“10 minutos antes del ataque, yo lo detuve, no era proporcional al derribo de un dron no tripulado. No tengo prisa, nuestro ejército está rearmado, nuevo y listo para actuar, es el mejor del mundo por mucho”, dijo Trump en una serie de tuits temprano en la mañana.
“Las sanciones están haciendo daño & anoche fueron añadidas más”, señaló.
Trump ordenó una represalia militar contra Irán ayer tras el derribo de un dron de reconocimiento estadunidense sobre el estrecho de Ormuz, pero a última hora se retractó, reportaron anoche por separado los diarios New York Times (NYT) y el Washington Post.
El plan estipulaba golpear un número reducido de objetivos en Irán, un radar y baterías de misiles, y que hacia las 19:00 horas (local) de ayer militares y diplomáticos todavía esperaban el ataque, añadieron fuentes citadas por el rotativo.
La operación se encontraba en fase inicial cuando fue cancelada, aseguró un alto funcionario.
Los aviones supuestamente ya iban en el aire y los barcos estaban en posición, cuando llegó la orden de frenar la operación, según el diario neoyorquino.
Fuente: Reuters/ AP/ Sputnik