Al menos 28 personas fallecieron y varias quedaron gravemente heridas en un ataque perpetrado por presuntos miembros de la delincuencia organizada a las instalaciones del bar Caballo Blanco, ubicado en la ciudad portuaria de Coatzacoalcos, según reportes de la Fiscalía General del Estado (FGE) y del cuerpo de bomberos. Uno de los participantes, apodado La Loca, fue identificado por autoridades estatales.
Saldo preliminar de 21 personas muertas en el ataque al bar El Caballo Blanco en #Coatzacoalcos, #Veracruz. Video: @AlorNoticias pic.twitter.com/JhZSreG0K0
— Eirinet Gómez López (@ninetologa) August 28, 2019
De acuerdo con el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, 23 personas murieron en el lugar de los hechos y otros tres en el hospital, pero hay otros heridos muy graves.
Los indicios sobre el deplorable crimen en el bar de Coatzacoalcos señalan a que uno de los autores materiales es Ricardo "N" alias "la loca" a quien las fzas coordinadas de Veracruz detuvieron en julio de este año y fue liberado en menos de 48hrs por la FGE.
— Cuitláhuac García (@CuitlahuacGJ) August 28, 2019
El Ejecutivo estatal mencionó que las primeras indagatorias indican que en el atentado al bar participó una personas identificada como Ricardo “N” alias La loca, que ya había sido detenido por fuerzas coordinadas de Veracruz, pero fue liberado por la Fiscalía en menos de 24 horas.
García escribió también que así como en la masacre de 13 personas en una fiesta privada, en una palapa de Minatitlán, dieron con los responsables, así se castigaría el atentado al bar en Coatzacoalcos.
Dijo que no tolerará la actuación de grupos delictivos, y que se coordinará con fuerzas federales para no permitir la impunidad.
“#GuardiaNacional, SEDENA, SEMAR, Policía Federal y @SP_Veracruz, están tras los transgresores”, indicó en uno de los mensajes.
De acuerdo con los primeros reportes policíacos, al menos ocho personas llegaron hasta el bar, alrededor de las 22:00 horas del martes, tiempo local, con bidones de gasolina, y rociaron el centro nocturno, provocando el incendio.
También se registraron varios disparos contra los presentes en el lugar, y se obstruyeron las salidas del lugar, lo que provocó la muerte de tantas personas en el sitio, según los reportes.
El saldo preliminar del ataque al bar es de 26 personas muertas, 17 hombres y 9 mujeres, así como 11 personas heridas de gravedad, de las cuales seis tienen quemaduras en el 90 por ciento de su cuerpo.
En las primeras imágenes que circularon en las redes sociales se observa a varias personas sin vida tendidas en el interior del centro nocturno situado en la calle Román Marín 1408, colonia Palma Sola.
La Secretaría de Seguridad Pública estatal condenó los hechos y afirmó que se implementó un operativo para ubicar a los agresores.
Fuente: La Jornada/ Reforma